Publicidad

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), frente a la exclusión del sector empresarial del grupo de trabajo para el desarrollo de la segunda reforma agraria, reclama la subsanación de esta omisión que conllevaría serios perjuicios para la agricultura y la agroexportación, sectores de gran importancia socioeconómica para la región y el país.

Mediante Resolución Ministerial Nº 0274-2021-MIDAGRI “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”; el Ejecutivo oficializó la creación de este grupo.

Según la resolución, el objetivo de este grupo es “formular el plan de acción para el desarrollo del sector en el marco de la II Reforma Agraria; el mismo que recoja información proveniente de espacios participativos a nivel nacional; y, contribuya a la reactivación económica, fortalezca los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y de riego y sirva de insumo para la adecuada provisión de servicios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”.

No obstante, pese a que el sector agro a nivel privado/empresarial viene contribuyendo con el desarrollo del país, generando innumerables fuentes de empleo y bienestar para la población, ha sido dejado de lado; lo cual se constituye en un grave error, que el Ejecutivo debe corregir de inmediato. En ese sentido, demandamos su inclusión como un actor con voz y voto en este grupo de trabajo.

Un nuevo régimen agrario debe considerar la opinión técnica de los especialistas y actores involucrados, como lo son las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios y gremios privados que representan al sector agro en sus diferentes niveles, quienes juegan un rol importantísimo al respecto.

Desarrollo agrario

Se requiere un marco regulatorio que incentive las inversiones para impulsar el desarrollo del sector agrario, que fortalezcan la agricultura familiar, al pequeño, mediano y gran agricultor. El agro en la región Piura, es fuente principal de trabajo y de crecimiento de la economía, la segunda más importante del país.

«Como sector privado venimos aportando a la reactivación económica y mejora de las condiciones agrarias. Por tanto, esperamos que el Gobierno atienda la demanda del sector empresarial, incorporándolo en el grupo de trabajo sectorial para el desarrollo de la segunda reforma agraria», se lee en el comunicado.

Síguenos en Youtube: