Empresarios afiliados a la Cámara de Comercio e Industria de Talara, región Piura, han solicitado al Gobierno Central la reevaluación y modificatoria de la reprogramación del Programa de Garantías Reactiva Perú.
Esto debido a que el proceso de producción y comercialización durante la pandemia por la COVID-19, es lento y no registran ganancias suficientes como para iniciar el pago del crédito otorgado por este programa.
Créditos de Reactiva Perú
El grupo de empresarios talareños del sector Mypes (Micro y pequeñas empresas) informaron haber emitido una serie de documentos dirigidos al presidente Francisco Sagasti, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Con la finalidad de que se revalúe y modifique el Decreto de Urgencia N.° 039-2021 y así poder cumplir con la devolución del crédito otorgado por el Gobierno Central.
Indicaron que si bien las empresas han reanudado sus procesos productivos y comerciales, esta se ha dado de manera lenta. No llegándose hasta el momento a una producción total, mermando así sus ingresos que no les permite tener ganancias suficientes para mantener sus actividades y menos enfrentar los pagos de los créditos.
Pandemia covid-19
Mencionaron que de darse una reevaluación y modificatoria, debe considerarse el ejercicio económico correspondiente al año 2020. En el cual la mayoría de las empresas estuvieron paralizadas y no el de los 3 últimos meses del mismo año. Debido a que el reinicio de los procesos productivos no refleja la realidad total del movimiento empresarial.
Más aun cuando algunas empresas que han tenido una reducción menor al 20% de sus ingresos en el último trimestre del 2020 respecto al año 2019; no tendrán acceso a una reprogramación de los créditos de Reactiva Perú. Ellos seguirán batallando por continuar sus operaciones y se verán imposibilitadas de cumplir con estos pagos.
Los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio y Turismo de Talara dijeron que se debe concertar con la banca una política de pago. Que sea más acorde a la realidad nacional atendiendo a la baja productividad actual; lo cual podría incluso generar la necesidad de prescindir de mano de obra.
Síguenos en YouTube: