Piden 9 años de cárcel para exalcalde de La Unión

0
187

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó acusación y solicitó 9 años de cárcel contra el exalcalde del distrito de La Unión, Walter Ayala Antón y cinco exfuncionarios. Así lo informó diario Correo.

Además, incluyó cómplice primario al representante legal de la empresa que ejecutó la obra de “Mejoramiento y acondicionamiento de un espacio físico del estadio municipal”. Esto por el presunto delito de colusión agravada, tras haber utilizado maquinaria de la comuna en los trabajos, pese a que la municipalidad pagó al contratista por dicho servicio, en el año 2016.

ACUSACIÓN

De acuerdo al expediente 00077-2019-2-2001-JR-PE-06, la titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Doliveth Infante Castillo, formalizó la acusación por el presunto delito de colusión agravada contra el exburgomestre Walter Ayala Antón, el exgerente municipal, César Ruiz Rivera otros cuatro exfuncionarios.

Además del representante legal de la empresa Sarema, Marco Sarango Rentería, este último como cómplice primario.

Contrataciones

Según el requerimiento fiscal, el 15 de marzo del año 2016, mediante la Resolución de Alcaldía N° 193-2016-MDLU/A se aprueba el expediente técnico de la obra en el estadio municipal, con una inversión total de 563,500 soles, con un plazo de 120 días calendario, comprendidos en 60 días calendario para ejecutar las metas y otros 60 días calendario para el mantenimiento del césped en el campo deportivo.

Luego se realizó la contratación, bajo la modalidad de locación de servicios, del ingeniero residente de la obra Willy Colán Castro (acusado en la investigación) y la entrega del terreno, para nueve días después de aprobado el expediente técnico, dar inicio a los trabajos.

Como parte de la meta N°01 del proyecto que corresponde a los “servicios en cancha de grass natural” se realizó el contrato por locación de servicios para el carguío y transporte de tierra agrícola con la empresa Servicios Generales Sarema EIRL. A esta se le canceló el monto de S/ 24,800 a través de la orden de servicio N° 00000251.

Dentro del proceso de ejecución de trabajos, el ingeniero residente dejó constancia en diferentes asientos (N° 010, 011, 012, 014, 015, 016, 017, 018, 019, 020 y 021 del cuaderno de obra) que las labores correspondientes a la eliminación de tierra agrícola, carguío y transporte de tierra agrícola nueva, colocación, aspersión y preparación de tierra, así como la colocación de abono se realizaron desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril del 2016, consignándose el empleo de dos volquetes de placa YG-3763 y P2Z-871 contratados a terceros.

Sin embargo, según el expediente fiscal, en los partes diarios de los trabajos de la obra, el personal de vigilancia consignó el volquete de placa EGR-341 de propiedad de la comuna unionense que realizó los trabajos de carguío.

Maquinaria

Del mismo modo, la pericia contable realizada por el perito fiscal CPC George Luis Calle Calle, detalla que la maquinaria y equipos utilizados por la supuesta subcontratación no han sido fehacientemente acreditados. Por el contrario, se acreditó que la maquinaria utilizada en dichos trabajos son de propiedad de la comuna del Corazón del Bajo Piura, originando un perjuicio económico de S/ 24,800 soles.

Testigos

También, se tiene la declaración de siete testigos, entre ellos, los supuestos dueños de la maquinaria que la contratista consignó, quienes señalan jamás haber realizado contrato con la empresa Sarema.

La resolución del alcaldía donde el exalcalde Ayala Antón da conformidad al expediente técnico, entre otros medios probatorios para la acusación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here