Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre
    • COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño
    • Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa
    • Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave
    • Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito
    • Fotopapeletas en Piura: SAT habilita módulo para consultas y presentación de descargos
    • Estudiantes de la UTP lideraron propuestas de desarrollo y democracia como parte del CADE Universitario 2026
    • EsSalud Piura organiza foro para fomentar la contratación de personas con discapacidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura»La Unión
    La Unión

    Piden 9 años de cárcel para exalcalde de La Unión

    Redacción | Walac Noticias3 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó acusación y solicitó 9 años de cárcel contra el exalcalde del distrito de La Unión, Walter Ayala Antón y cinco exfuncionarios. Así lo informó diario Correo.

    Además, incluyó cómplice primario al representante legal de la empresa que ejecutó la obra de “Mejoramiento y acondicionamiento de un espacio físico del estadio municipal”. Esto por el presunto delito de colusión agravada, tras haber utilizado maquinaria de la comuna en los trabajos, pese a que la municipalidad pagó al contratista por dicho servicio, en el año 2016.

    ACUSACIÓN

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo al expediente 00077-2019-2-2001-JR-PE-06, la titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Doliveth Infante Castillo, formalizó la acusación por el presunto delito de colusión agravada contra el exburgomestre Walter Ayala Antón, el exgerente municipal, César Ruiz Rivera otros cuatro exfuncionarios.

    Además del representante legal de la empresa Sarema, Marco Sarango Rentería, este último como cómplice primario.

    Contrataciones

    Según el requerimiento fiscal, el 15 de marzo del año 2016, mediante la Resolución de Alcaldía N° 193-2016-MDLU/A se aprueba el expediente técnico de la obra en el estadio municipal, con una inversión total de 563,500 soles, con un plazo de 120 días calendario, comprendidos en 60 días calendario para ejecutar las metas y otros 60 días calendario para el mantenimiento del césped en el campo deportivo.

    Luego se realizó la contratación, bajo la modalidad de locación de servicios, del ingeniero residente de la obra Willy Colán Castro (acusado en la investigación) y la entrega del terreno, para nueve días después de aprobado el expediente técnico, dar inicio a los trabajos.

    Como parte de la meta N°01 del proyecto que corresponde a los “servicios en cancha de grass natural” se realizó el contrato por locación de servicios para el carguío y transporte de tierra agrícola con la empresa Servicios Generales Sarema EIRL. A esta se le canceló el monto de S/ 24,800 a través de la orden de servicio N° 00000251.

    Dentro del proceso de ejecución de trabajos, el ingeniero residente dejó constancia en diferentes asientos (N° 010, 011, 012, 014, 015, 016, 017, 018, 019, 020 y 021 del cuaderno de obra) que las labores correspondientes a la eliminación de tierra agrícola, carguío y transporte de tierra agrícola nueva, colocación, aspersión y preparación de tierra, así como la colocación de abono se realizaron desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril del 2016, consignándose el empleo de dos volquetes de placa YG-3763 y P2Z-871 contratados a terceros.

    Sin embargo, según el expediente fiscal, en los partes diarios de los trabajos de la obra, el personal de vigilancia consignó el volquete de placa EGR-341 de propiedad de la comuna unionense que realizó los trabajos de carguío.

    Maquinaria

    Del mismo modo, la pericia contable realizada por el perito fiscal CPC George Luis Calle Calle, detalla que la maquinaria y equipos utilizados por la supuesta subcontratación no han sido fehacientemente acreditados. Por el contrario, se acreditó que la maquinaria utilizada en dichos trabajos son de propiedad de la comuna del Corazón del Bajo Piura, originando un perjuicio económico de S/ 24,800 soles.

    Testigos

    También, se tiene la declaración de siete testigos, entre ellos, los supuestos dueños de la maquinaria que la contratista consignó, quienes señalan jamás haber realizado contrato con la empresa Sarema.

    La resolución del alcaldía donde el exalcalde Ayala Antón da conformidad al expediente técnico, entre otros medios probatorios para la acusación.

     

    Fiscalía La Unión
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito

    16 junio, 2026

    Fotopapeletas en Piura: SAT habilita módulo para consultas y presentación de descargos

    16 junio, 2026
    Lás últimas

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros regional en el primer trimestre del 2026

    16 junio, 2026

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.