De acuerdo a un análisis preliminar, la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19.

Al respecto, Pfizer y BioNTech describieron la noticia como un «gran día para la ciencia y para la humanidad».

Pues la vacuna fue probada en 43.500 personas, en seis países, y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad. Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Cabe resaltar que hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba. Sin embargo, esta es la primera en arrojar resultados.

Se sabe que la vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental. Este implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.

Publicidad

Resultados desde la segunda inyección

En relación con los ensayos anteriores, la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus. Para el tratamiento se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Además, Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año. Así como alrededor de 1.300 millones para fines de 2021. Sin embargo, existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC. También aún es incierto cuánto tiempo dura la inmunidad.

Asimismo, las empresas tampoco presentaron un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

«Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud«, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un «hito».

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Por ello, Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here