El presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), Augusto Baertl, señaló hoy que no es posible una paralización de las obras del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y que se debe seguir con su construcción.
“No es posible pensar en pararla, porque sería una perdida muy grande para el país, y creo que se debe continuar con la construcción”, manifestó.
Baertl sostuvo que si el cálculo económico estima que el proyecto es menos rentable de lo previsto, o no es totalmente rentable, lo que sucederá es que la empresa perdería parte de esa inversión, pero que actualmente hay un nivel de avance que se debe continuar.
Ramal norte
“Consideramos que el Oleoducto Norperuano va hacer posible y económicamente rentable, el potencial de nuevos recursos de petróleo de la selva, que serían transportados por el Oleoducto es muy importante y podría llevar al país a regresar a producciones del orden de 100,00 barriles diarios”, dijo Baertl.
Anunció que en cuatro o cinco meses, Petroperú espera poner en funcionamiento el ramal norte del Oleoducto Norperuano, permitiendo sacar el petróleo producido en las zonas aledañas.
Agregó que su gestión viene trabajando con una empresa de experiencia en la operación de oleoductos y están validando la data histórica para reparar y poner en operación dicha infraestructura en el más breve plazo y con el menor riesgo posible.
Baertl sostuvo que las comunidades aledañas al entorno del Oleoducto Norperuano no solo deben convertirse en guardianes de esa infraestructura, sino que también deben participar en el monitoreo ambiental permanente.