En el marco del proceso de formalización pesquera, liderado por la Dirección Regional de la Producción de Piura, se desarrolló un encuentro con pescadores artesanales y funcionarios representantes de las principales caletas de Sechura, Talara y Paita.
La actividad contó con la participación de Érica Lynn Cunningham de EDF «Environmental Defense Fund», Fondo para la Defensa Ambiental, entidad que desde su programa Océanos interviene en países de Centroamérica, parte de Europa y Asia. “Necesitamos empezar a utilizar la formalización como una línea base para mejorar el otorgamiento de derechos para los pescadores”, declaró la representante de EDF.
Cunningham anunció que su organización definirá un tipo de colaboración con (NCI) Naturaleza y Cultura en aras de apoyar el mejoramiento de las pesquerías de pequeña escala en Piura. “Este es un asunto que debemos resolver entre todos los involucrados, entes del gobierno, la cooperación internacional y los mismos pescadores”, indicó.
“El propósito del evento ha sido recoger insumos, datos e información que nos permitan elaborar un análisis sobre la situación en la que se encuentra la pesca artesanal en Piura, para hacer de esta, una actividad económica eficiente y sostenible”, señaló Mónica Alzamora Torres, coordinadora del Programa Marino de (NCI) Naturaleza y Cultura, entidad conservacionista internacional.
MÁS DATOS
La pesquería artesanal es aquella en la que predomina el trabajo manual, priorizando para la captura el uso de cordeles, anzuelos, lineas de fondo, carnadas, señuelos entre otros. Lamentablemente la carrera por la pesca, es cada vez más intensa sometiendo a fuerte presión a muchas especies, es decir la velocidad y los volúmenes con los que se capturan los peces, no permite que las especies terminen su ciclo de desarrollo y en consecuencia su reproducción se ve amenazada.
El co-manejo pesquero y la creación de espacios marinos para la conservación y la sostenibilidad de las especies, son algunas de las alternativas emergentes frente a la sobre pesca en Perú.