Publicidad

Cientos de pescadores anchoveteros de la Ley 26920, de la provincia de Sechura, marcharon por las calles de Piura para exigir se derogue el plazo de la pesca exploratoria y se mejore las condiciones laborales de este sector. 

Asimismo, los hombres de mar, a una sola, pedían a las autoridades valoren el trabajo que realizan. Esto porque aseguran que existe un acaparamiento de precios en recurso de la anchoveta. 

Además, el presidente de Asociación Nacional de la Ley 26920, Merardo Vite, exigió que las empresas pesqueras dialoguen con los armadores de las embarcaciones de madera.

“Pedimos a las empresas pesqueras que dialoguen con nosotros y nos permitan vender nuestros productos a precio justo. Nosotros salimos a trabajar, entregamos el producto y al final, después de tres semanas, fijan un precio. Esto no  debe ser así”, señaló Merardo.

Por su parte, el el dirigente pesquero Javier Eca Panta sostuvo que las empresas solo les pagan por la harina de pescado; por ello consideran una medida injusta.

«Queremos que el Ministerio de Producción, el ministro nos acepte el dialogo. Las acciones del ministro son una burla, nos cito para conversar con él; sin embargo nos canceló y ahora ya perdimos nuestros pasajes»; indicó Javier Eca para Walac Noticias.

Miles de familia sin trabajo

Por otro lado, Javier Eca, señaló que si el Ministerio de Producción no toma las decisiones correctas afectará más de 12 mil puestos de trabajo.

«Los armadores pesqueros generan más de 12 mil puestos de trabajo, solo en la provincia de Sechura. Son miles de familia que se ven afectadas si no se da la temporada y peor si se depreda el recurso de la anchoveta»; expresó para Walac Noticias

Ante ello, indicó que de nos ser escuchados seguirán tomando las calles como medida de protesta, pues los pescadores de la Ley 26920 son trabajadores formales y necesitan medidas que sean adecuadas a la realidad.

Asimismo, Antonio Seminario, asesor técnico de la Asociación de pescadores de la Ley 26920, mostró su indignación ante las decisiones de Produce. Esto en base a que muchos armadores se han visto obligados a vender su cuota de pesca debido a la concertación de precios en el sector.

«La concertación de precios de las grandes empresas no solo tienen un precio discriminatorio; si no que están llevando a la extinción de las embarcaciones de madera. Antes eran casi 6 18 embarcaciones, ahora son 540; estos armadores han tenido que vender su cuota incluso sus embarcaciones porque cada medida agobia más a los pescadores»; expresó Seminario para Walac Noticias.

Mira el vídeo aquí: