Publicidad

El gremio de pescadores de la Ley 26920 exige al Ministerio de la Producción que la pesca exploratoria; la cual iniciará el 4 de mayo, se detenga y sea evaluada para todo el litoral. Esto frente a la decisión de las autoridades de solo beneficiar a los pescadores agremiados del sur del país.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de la Ley 26920, Merardo Vite indicó que la pesca exploratoria solo beneficia a las embarcaciones de gran calado; las cuales pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería -SNP.

Además,  Vite Zeta, señaló que los pescadores se sienten discriminados por la cartera de pesca.

“Para empezar, no existe en la historia de la pesca nacional un antecedente de pesca exploratoria tan larga por 15 días; y en donde solo se está beneficiando a un sector y se está discriminando a los pescadores que capturamos en la parte centro y norte del país. La resolución 167-2022 es discriminatoria y debe reevaluarse”; explicó.

Una resolución para todos

Por otro lado, el asesor legal, Cristóbal Sandoval, expresó que la Resolución Ministerial que ordena esta pesca exploratoria debe quedar sin efecto o debe ser igual para todos.

A su turno, el dirigente pesquero Javier Eca Panta sostuvo que estas decisiones mal llevadas se están dando desde el Viceministerio de Pesca, ante lo cual exigió la reacción del ministro de la Producción.

Los dirigentes anchoveteros se reunieron en Piura con el titular de la Producción, Jorge Prado Palomino; quien señaló que estando restringida la pesca entre las coordenadas 6 y 11 LS, por 15 días, procederá al monitoreo inmediato y pedirá informe al Imarpe.

Anuncian marcha 

Por otro lado, los representantes de la Asociación Nacional de la Ley 26920 anunciaron que mañana; 4 de mayo, realizarán una marcha pacífica en Piura. La concentración será en el Parque Infantil a las 10 a.m.

Los pescadores anchoveteros de la Ley 26920 exigirán a las autoridades regionales su apoyo para que se revalúe la pesca exploratoria; ya que de no realizarse la primera temporada de pesca en el 2022 miles de familias se quedarán sin trabajo. 

Cabe resaltar que el sector pesquero es uno de los más grandes soportes para la economía nacional.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Este es el panorama del mercado de PIURA tras el intenso incendio ocurrido la noche de este jueves 28 de abril. #mercadodePiura #Piura #Incendio #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias