Miles de pescadores de la bahía de Sechura iniciaron hoy un paro indefinido, que detendrá todas las actividades de extracción pesquera en el mar de esta provincia.
Esto con el propósito de llamar la atención del Gobierno Central, a quien exigen la derogatoria de Decretos Supremos, que consideran nocivos contra la pesca artesanal y la maricultura.
En ese sentido, Anderson Mio, dirigente del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura, informó que la decisión de acatar este paro se tomó en las asambleas virtuales, entre los dirigentes de todas las pesquerías.
“El paro marítimo conlleva a que no habrá extracción de conchas de abanico, ni de pota, ni de pinteros, ni de consumo humano. Al paro se unen diversas zonas de producción”, expresó.
Derogatoria de decretos supremos
Asimismo, Juan Francisco Curo Fiestas, de la asociación de pescadores artesanales de la base Chulliyachi, indicó que ellos exigen al Ministerio de la Producción la derogatoria de los decretos 002; 006 y 008, que los promulgaron en plena pandemia.
“Han sido resoluciones abusivas arbitrarias y en desmedro de nuestra masa pesquera. Por ellos nos levantamos y hacemos esta protesta histórica”, reclamó.
Concesiones
Los hombres de mar también rechazaron que las empresas exportadoras de concha de abanico continúen concesionando áreas de cultivo. Lo mismo que perjudica el precio que se les paga a los verdaderos artesanales dedicados a la maricultura. Así lo precisó Santos Fiestas Eche, representante de las Áreas de Producción de la Maricultura, en la Bahía de Sechura.