Los pescadores artesanales de Cabo Blanco (Talara) se han convertido en los principales proveedores de los restaurantes más prestigiosos de Lima. Esto fue como resultado del programa A comer pescado impulsado por el Ministerio de Producción (Produce). Así lo dio a conocer el diario Gestión.
Según informó la entidad, la venta directa a los restaurantes ha permitido a los pescadores incrementar su rentabilidad hasta en un 100% a diferencia de la venta que realizan en la playa.
Como prueba de lo dicho anteriormente, Produce sostiene que la Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco vendió más de 80 kilos de atún a los restaurantes de Miraflores y San Isidro, como ‘Fiesta’ del chef Héctor Solís, ‘Maras’ de Rafael Piqueras, ‘Matria’ de Arlette Eulert y ‘Felix Brasserie’ del chef Ricardo Martins. Todo esto en un solo día, según expresó.
«A comer pescado»
El programa nacional tiene como objetivo articular la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala con el mercado (resturantes y supermercados). De esta manera los pescadores logran insertarse en el mercado laboral.
Produce señala que su festival, La Pescadería, sirve como un medio para que los pescadores puedan vender sus productos. A esta iniciativa se le suma encuentros de negocio, también propio del programa A Comer Pescado, donde los pescadores tienen la oportunidad de unirse a representantes de restaurantes, empresas procesadoras y comercializadoras de productos pesqueros.