El lento proceso de vacunación y las pocas dosis contra el COVID-19 destinadas para las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, sumado a la preocupación de la propagación de la variante delta en la región, ha hecho que la población de estas localidades tome otras medidas y lleven a sus hijos, la mayoría menores de edad, para que sean inmunizados en el vecino país del Ecuador.

El alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, señaló que hay jóvenes que están cruzando la frontera (a Ecuador) para que les apliquen la vacuna contra el COVID-19, ya que, en dicha nación, ya están vacunándolos.

“He conversado, últimamente, vía telefónica con el exalcalde del cantón de Zapotillo. Él me ha manifestado que hay mucha gente del Perú que se están yendo allá para que puedan vacunarse, me dice que en su país ya están vacunando a los adolescentes”, dijo el burgomaestre a diario Correo.

Explicó que los padres, muchos de ellos con sus jóvenes hijos, cruzan la frontera por el río Chira. Mientras que otros lo hacen por la quebrada del sector Pilares (en el distrito de Lancones).

“Según me indican, hay padres que aún no pueden vacunar a sus hijos de 25 años en nuestra región y son ellos que mayormente se van al Ecuador y ven formas de cómo llegar a dicho país”, añadió Saldaña Sánchez.

Incluso, indicó que, en los últimos días, ha recibido llamadas de gente que está preocupada por la variante delta que quiere viajar a Ecuador y aplicarse las vacunas.

POCAS DOSIS 

La autoridad indicó que esto es el resultado de las pocas dosis destinadas para la región Piura que tiene una amplia población. Y más preocupante aún es que las autoridades de Piura no sean equitativas y consignen pocas vacunas para Sullana, sabiendo que a nivel subregional abarca también las provincias de Talara, Ayabaca y Paita.

“Sinceramente, la cantidad de vacunas que viene para la Sub Región de Salud es mínima. Esto hace que estemos muy atrasados en comparación a otras regiones como el sur que están muy avanzados. Piura es una de las regiones más grandes y deben ya estar vacunando a personas de 30 años y en Sullana todavía seguimos con los de 40 años de edad y eso es preocupante; más aún ahora que se han detectado casos de la variante delta, la cual tememos que se extienda”, añadió el burgomaeste.

Detalló que, como municipalidad, se han reunido con otros alcaldes y autoridades locales para estar preparados para la anunciada tercera ola. “Hemos entregado máscaras de alto flujo y 5,000 mascarillas. Además, atendido con las necesidades de infraestructura del estadio Campeones del 36 y estamos trabajando con el Hospital II, Sub Región de Salud y EsSalud, enfatizó.

TEMOR POR VARIANTE

En tanto, el alcalde distrital de Miguel Checa, Olemar Mejías indicó que hay temor de que se expanda la temible variante delta del coronavirus, a raíz de los 3 casos confirmados en Piura, Castilla y Paita.

“Lo que queremos es que el proceso de vacunación sea más rápido y, más aún, por la variante delta que ha sido detectada en nuestra región.

Pedimos más dosis de vacunas para nuestro distrito y se vaya descentralizando con más locales, ya que hay mucha gente que no se ha vacunado y acá, en Sullana, aún siguen (inmunizando) a los de 40 años”, señaló la autoridad municipal.

Comparó que en otras ciudades del sur, van inmunizando a las personas de 18 años y que las autoridades del Gobierno Central no toman en cuentan que Piura es una región con mucha población.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here