Debido a la pandemia por coronavirus Facebook e Instagram se han convertido en las redes sociales favoritas de los peruanos. Desde el año pasado, estas plataformas han generado cada vez más interacciones, de acuerdo a un estudio de Comscore.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, en el país, Facebook lidera el índice de interacciones con un 72%. Mientras que Instagram alcanzó el 21.5%. Twitter y YouTube le siguen con 3% y 5%, respectivamente.
Cabe mencionar que, las interacciones son: los comentarios, compartidos, Me gusta y otras reacciones que dejan los usuarios en las publicaciones que se hacen en las redes sociales.
La tendencia de publicación de contenido en Facebook e Instagram sigue incrementándose entre los usuarios peruanos. Pasó de 11.3 publicaciones en promedio por usuario cada año en el 2016 a 36.7 en el 2020.
Asimismo, el crecimiento se mantiene en la región, sobre todo en Argentina (121 posts al año por usuario en 2020), Brasil (104) y Chile (72.8).
Uso de redes sociales Latinoamérica
Conforme a Comscore, el 82.5% de usuarios en América Latina accede a las redes sociales. De ellos, más del 70% emplea Facebook todos los días. En el 2020, hubo 53.5 millones de publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram. De esa cifra, 3.5 millones de posts y 1.6 mil millones de interacciones provienen de usuarios peruanos.
Las publicaciones de influencers representaron el 6.5% del total en América Latina, pero son responsables del 52% de todas las interacciones en la región.
Las plataformas preferidas por los usuarios influyentes son Instagram (37%), Facebook (30%), YouTube (28%) y Twitter (5%).
Consumo de videos
Con respecto al consumo de videos, en la región, el 37% ve videos al menos una vez al día, mientras que el 43% lo hace al menos una vez a la semana.
Las publicaciones con videos generaron 246 mil millones de visualizaciones por parte de la audiencia, es decir, 674 millones de visualizaciones diarias durante el 2020. El estudio precisa que esta cifra representa un crecimiento de 43% con respecto al 2019 debido a las restricciones por la pandemia.
En promedio, en el Perú hubo 1,109 acciones en promedio por video publicado en IGTV, la plataforma de videos de Instagram, durante diciembre pasado.