Publicidad

Los peruanos Ingo Heredia, Nahum Flores, Josué Rivera y Rafaello Cárpena aún siguen en Kiev, capital de Ucrania. Ellos esperan salir del país europeo tras el ataque ruso a diversas ciudades ucranianas.

Sin embargo, el Consulado de Perú en Kiev tuvo que suspender para hoy los viajes de los peruanos hasta la frontera con Polonia. La decisión se tomó debido a que no existía la seguridad del caso.

“El traslado se ha suspendido por el desastroso estado de las principales carreteras y puentes estratégicos. Sumado a esto, el toque de queda ha sido adelantado de las 10 p.m. a las 8 p.m. hasta las 7 a.m. del día siguiente. Efectuaremos el monitoreo según el estado de las carreteras para definir la ruta”, explicó el cónsul honorario del Perú en Ucrania, Juan Olivas.

196 peruanos están listos para ser evacuados de Ucrania
Cerca de 200 peruanos se han inscrito para salir de Ucrania y volver al Perú

Ese no es el único problema. Hasta el momento ya hay peruanos que están en Polonia a la espera del avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, cuyo envío a Ucrania fue anunciado por el presidente Pedro Castillo. No obstante, hasta anoche, la aeronave continuaba en el país.

Familiares preocupados

Desde Chiclayo, Humberto Heredia contó que su hijo Ingo (41) se encuentra con su esposa y sus hijas de 5 y 6 años en Kiev.

“El Consulado les ofreció trasladarlos en un bus a la frontera, pero como hay demoras y no hay novedades. Él ha decidido desesperadamente abordar un tren con dirección a Polonia o Rumanía. Ya son 5 días de guerra, eso tiene en incertidumbre a los 320 peruanos que están en ese país donde vemos destrucción y dolor”, señaló Humberto.

El dato

El Ministerio de Salud ha habilitado la Línea 113 (opción 5) para la consejería en salud mental de la comunidad ucraniana que vive en el Perú y de las familias de peruanos migrantes. Este servicio está disponible las 24 horas del día.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[LIGA CONTRA EL CÁNCER] Aprende a cuidarte y prevenir el cáncer a la piel #viral #walacnoticias #cancer #salud

♬ sonido original – Walac Noticias