Close Menu
    Lo nuevo

    JNE evalúa nulidad de elecciones tras reconocer fallas en la jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • JNE evalúa nulidad de elecciones tras reconocer fallas en la jornada electoral
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    • MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes
    • «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre
    • Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo
    • Serums 2026-I: estas son las sedes y horarios para la evaluación nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Perú registró más de 4 millones de conexiones de internet fijo al cierre de 2024

    Estuardo Cáceres25 febrero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Perú registró más de 4 millones de conexiones de internet fijo al cierre de 2024
    Perú registró más de 4 millones de conexiones de internet fijo al cierre de 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La demanda por conectividad sigue mostrando un crecimiento sostenido en el país. A diciembre de 2024, la dinámica de las conexiones de internet fijo continuó su tendencia al alza, totalizando 4 069 739 conexiones a nivel nacional. Esta cifra superó en 14.95 % a lo registrado el año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    De acuerdo a la información publicada en la herramienta digital PUNKU, al cierre de 2024, las contrataciones del segmento de internet residencial, dedicado al hogar, alcanzaron las 3 864 297 conexiones, para una participación del 94.95 % del total reportado. En tanto, el segmento de internet comercial, dedicado a las empresas, sumó 205 442 conexiones (5.05 % del total de conexiones).

    Telefónica pierde participación, pero mantiene liderazgo

    A diciembre de 2024, Telefónica del Perú continúa perdiendo conexiones de internet fijo y en el último año estas se redujeron en 52 172. Esto ha sido aprovechado principalmente por Wow (+233 888), Grupo Win (+118 725) y Claro (+103 465).

    Únete al canal de WhatsApp

    En lo que se refiere a participación de mercado, Telefónica del Perú continúa liderando con el 33.05 % del market share. Asimismo, le sigue Claro con 24.57 %. Finalmente, en tercer y cuarto lugar, e intercambiando posiciones respecto del 2023, figuran Wow (15.15 %) y el Grupo Win (15.09 %), cuyas participaciones de mercado crecieron en 4.34 y 1.1 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2023, respectivamente.

    Fibra óptica superó los 3 millones de conexiones

    Al cierre de 2024, el Perú superó los 3 millones de conexiones de internet fijo con fibra óptica. Esto significó un incremento de 48.95 % respecto al cierre de 2023. Cabe señalar que la tasa de crecimiento promedio anual de este tipo de conexiones es de 72.6 % desde 2019.

    De esta manera, las conexiones de fibra óptica se consolidaron como el medio más utilizado para la provisión del servicio de internet fijo. Esto tras representar el 73.84 % del total del mercado, por encima del cablemódem, cuya participación fue de 22.72 %.

    Telefónica y Wow lideran participación de mercado de fibra óptica

    Telefónica del Perú tiene la mayor participación en el mercado de fibra óptica (31.75 %), evidenciando un ligero avance respecto a diciembre de 2023 (31.08 %). En segundo lugar, se ubica Wow con 20.52 % del mercado, 1.55 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior, superando al Grupo Win, que se sitúa en el tercer lugar (20.43 %). A continuación, se ubican Claro (13.69 %), MiFibra (4.01 %), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (2.64 %), P y D Telecom (2.05 %) y otras empresas (4.91 %).

    El número de conexiones de internet fijo crece en todas las regiones

    El análisis por ámbito geográfico reveló que, al cierre de 2024, las conexiones en Lima y Callao se incrementaron en 10.08 % respecto a 2023. Sin embargo, el mayor crecimiento porcentual de conexiones tuvo lugar en las otras regiones que, en conjunto, lograron un avance de 21.62 %. De este modo, las regiones concentran el 44.67 % del mercado nacional con 1.82 millones de conexiones.

    Si bien todas las regiones reportaron un incremento en el número de conexiones, las de mayor avance porcentual fueron Ucayali (59 %), Tumbes (48.45 %), Puno (39.78 %), Pasco (31.08 %) y Amazonas (28.15 %).

    La información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    JNE evalúa nulidad de elecciones tras reconocer fallas en la jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026

    «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.