El Perú es reconocido cada vez más como un referente cultural en el mundo. Su milenaria herencia prehispánica, enriquecida con aportes europeos, africanos y asiáticos, convierten a nuestro país en un crisol de culturas que asombra a nivel internacional.

En el Día Mundial del Folclor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conozcamos cuáles son las principales expresiones que sustentan la riqueza cultural del Perú.

Gastronomía del Perú

Es la expresión cultural peruana con creciente reconocimiento internacional en la última década. La vasta biodiversidad, sumada a la herencia ancestral de la culinaria, una carta incontable de potajes y la indesmayable labor de difusión de los cocineros y autoridades han forjado un prestigio que sitúa al Perú en el olimpo gastronómico mundial.

Platos embajadores como cebiche, lomo saltado, causa, ají de gallina, pollo a la brasa, entre otros; y cócteles como el pisco sour han cruzado fronteras y son la carta de presentación culinaria del Perú en festivales internacionales.

Este creciente prestigio llevó al Perú a ser reconocido por varios año consecutivo como el mejor destino culinario de Sudamérica por los World Travel Awards, conocidos como “el Óscar del turismo”.

Tradiciones y costumbres

Forjadas por civilizaciones ancestrales, estas expresiones llegan hasta nuestros días con un bagaje que en muchos casos se mantiene intacto y en otros evidencian cambios gracias al aporte de otras culturas como la europea y africana.

Entre las más representativas se encuentran el Inti Raymi, la procesión del Señor de los Milagros, la festividad de la Virgen de la Candelaria, los carnavales, el tributo a la Pachamama, entre otros.

Danzas regionales del Perú

El Perú ostenta más de 2,000 danzas originarias asociadas a festividades costumbristas en todo su territorio. Regiones como Puno, considerada la capital de las danzas tradicionales, tiene más de 350 bailes típicos.

Estas expresiones de baile y música aluden al festejo de actividades agrícolas, carnavalescas, ceremoniales, religiosas, de tributo y homenaje a divinidades de la naturaleza y, tras la conquista, del santoral católico.

Entre las danzas más emblemáticas resaltan la Marinera, la Danza de Tijeras, la Diablada, el Huaino, el Festejo, el Tondero, entre otras.

Música

Es otra de las manifestaciones que identifica a los pueblos de todas las regiones y que se remonta a tiempos inmemoriales.

El crisol cultural del Perú en este caso se expresa en ritmos, melodías y composiciones andinas, criollas, amazónicas, afroperuanas y últimamente fusiones de estas que dan lugar a canciones que conquistan oídos en el mundo.

Parte esencial de la variedad y versatilidad de la música peruana responde a la existencia de instrumentos oriundos como la quena, la zampoña, el cajón. Así como el arpa Andina, el charango, el clarín cajamarquino y el pututo, por citar los más emblemáticos.

Indumentaria regional

Los trajes típicos expresan también la fabulosa herencia cultural que ostenta nuestro país y constituyen la identidad de la población en todas las regiones. Al igual que las danzas, la música y la gastronomía, evidencian la forma de vida de etnias originarias. Además el aporte de corrientes culturales nacionales y de otros países.

La indumentaria regional destaca por sus diseños y colorido, que van desde la sencillez del tondero piurano y la pandilla amazónica hasta la complejidad de la diablada puneña.

Síguenos en YouTube: