Close Menu
    Lo nuevo

    Arsenal vuelve a la final de Champions League tras 20 años y sueña con su primera “Orejona”

    5 mayo, 2026

    UNF, UNIR y Newman sellan alianza internacional por la educación y la investigación

    5 mayo, 2026

    Asesinan a balazos a mototaxista en Castilla: cámara de seguridad captó el ataque

    5 mayo, 2026

    Comerciantes de Paita reportan pérdidas económicas tras colapso de aguas servidas

    5 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Arsenal vuelve a la final de Champions League tras 20 años y sueña con su primera “Orejona”
    • UNF, UNIR y Newman sellan alianza internacional por la educación y la investigación
    • Asesinan a balazos a mototaxista en Castilla: cámara de seguridad captó el ataque
    • Comerciantes de Paita reportan pérdidas económicas tras colapso de aguas servidas
    • Hallan sin vida en reservorio a menor reportado como desaparecido en Huancabamba
    • Senamhi: Posible friaje en el país generaría lluvias y vientos en la sierra de Piura desde el 8 de mayo
    • Difunden imágenes del Andahuaylazo que vinculan a Roberto Sánchez con Antauro Humala
    • Piura y Tumbes fortalecen planificación urbana con capacitación del Ministerio de Vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú: José Luis Gavidia renuncia al cargo de ministro de Defensa

    Deris Periche Eca17 agosto, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este 17 de agosto desde muy temprano, José Luis Gavidia anunció su renuncia al cargo de ministro de Defensa. Como se recuerda, él asumió el cargo en febrero de este año y se ha visto vínculado en diveros cuestionamientos.

    Gavidia utilizó sus redes sociales para agradecer  al presidente Pedro Castillo por haberle dado «tan alto honor» de servir al país.  Asimismo, confirmó su salida del Mindef en declaraciones a RPP Noticias, donde aseguró que se renuncia se debe a “razones personales” y descartó discrepancias con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres.

    “[Sobre su renuncia] Sí, es una renuncia irrevocable. Siempre he dicho que todo tiene un inicio y un final. Yo lo he conversado con el presidente y el premier con una semana de anticipación. Creo que se han logrado parcialmente los objetivos trazados, como los menciono en mi carta. Indudablemente, hace unos días se llevó a cabo un operativo importante (en el VRAEM)”, manifestó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, especificó que su renuncia es por razones estrictamente personales y aseguró que «la relación con Ejecutivo es muy buena».

    Finalmente, Gavidia remarcó desde hace seis años hay un “ruido político” que hace difícil que los gobiernos de turno avancen, haciendo énfasis en los cinco presidentes que se han tenido en este periodo de tiempo.

    «El país está envuelto en un ruido político desde hace siete años que no deja avanzar. Todos los políticos deben poner al país en primer lugar. ¿Cuántos presidentes tenemos en los últimos siete años? Eso no pasa en ninguna parte del mundo”, puntualizó.

    Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las FFAA y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente @PedroCastilloTe por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque. pic.twitter.com/ulFJnc46ou

    — José Gavidia (@JoseGavidia_) August 17, 2022

    Investigado 

    José Luis Gavidia tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado de uso. Esto debido a que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas a Huánuco en marzo de este año.

    Según el reportaje de Punto Final, José Luis Gavidia se había trasladado a Huánuco con el objetivo de asistir a un evento por la inauguración del año escolar en esa región. El problema fue que en dicha actividad oficial se convirtió en un viaje familiar, ya que llevó a sus tres hijas (dos menores de 11 y 15 años, además de Verónica Gavidia Rodríguez, de 31 años) cuando no cumplían un rol oficial.

    Además, la ceremonia duró unas horas, pero según el reportaje, el ministro se quedó tres días y dos noches con su familia. El dominical trató de tener una entrevista con el titular del Ministerio de Defensa, pero se negó y solo aclaró al programa que la decisión de viajar con sus parientes se debía a que esos días coincidían con el régimen de visitas de tenencia.

    Caja chica del Mindef

    La más reciente polémica que recayó sobre Gavidia se registró este último fin de semana, cuando el dominical Punto Final reveló que el ahora extitular de Defensa habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector.

    La norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.

    Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet.

    José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65.

    Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.

    Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Mindef, señaló en el reportaje que tienen un monto tope del 90 % de una UIT para este tipo de gastos de la caja chica. Sin embargo, dijo desconocer detalles sobre dichos almuerzos de trabajo.

    Síguenos en TikTok: 

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

    Jóse Luis Gavidia Ministro de Defensa Perú renuncia
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Arsenal vuelve a la final de Champions League tras 20 años y sueña con su primera “Orejona”

    5 mayo, 2026

    UNF, UNIR y Newman sellan alianza internacional por la educación y la investigación

    5 mayo, 2026

    Asesinan a balazos a mototaxista en Castilla: cámara de seguridad captó el ataque

    5 mayo, 2026

    Comerciantes de Paita reportan pérdidas económicas tras colapso de aguas servidas

    5 mayo, 2026

    Hallan sin vida en reservorio a menor reportado como desaparecido en Huancabamba

    5 mayo, 2026

    Senamhi: Posible friaje en el país generaría lluvias y vientos en la sierra de Piura desde el 8 de mayo

    5 mayo, 2026
    Lás últimas

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.