Close Menu
    Lo nuevo

    Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene

    12 febrero, 2026

    Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños

    12 febrero, 2026

    Rutina de ejercicios para hacer en la playa

    12 febrero, 2026

    Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene
    • Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños
    • Rutina de ejercicios para hacer en la playa
    • Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier
    • LG Electronics presentó tecnologías de componentes de próxima generación en AHR EXPO 2026
    • Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones
    • Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026
    • Licuados para bajar de peso y quemar grasa abdominal: Preparalos fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, febrero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Perú gana Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

    Karla Arbulú Panta23 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con dos medallas de oro y dos de plata, Perú se ubicó en el primer lugar entre 22 países que participaron en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada este año en nuestro país y que fue desarrollada de forma remota del 13 al 22 de noviembre. En el segundo lugar quedaron empatados Brasil y México.

    Las medallas de oro fueron para Mijaíl Gutiérrez y Yohan Min y las de plata para Carla Fermín  y Eduardo Balbuena. Con este resultado, los estudiantes peruanos mantuvieron el título de campeón iberoamericano logrado el año pasado en México.

    Para la competencia, cada país participante envía un equipo de hasta 4 estudiantes. Todos ellos compiten individualmente, y durante dos días consecutivos, rinden dos exámenes con tres problemas cada uno. Cada prueba tiene una duración de cuatro horas y media.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta olimpiada iberoamericana 2020 fue organizada por Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Puntaje perfecto 

    Mijaíl Gutiérrez se impuso con nota 20 a los mejores talentos matemáticos de países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, como España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México, entre otros.

    Para el estudiante del Colegio Saco Oliveros, este es su segundo puntaje perfecto en una competencia internacional. En el 2019 lo había logrado en el sudamericano de matemática realizado en Bolivia.

    “Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, afirmó nuestro campeón, luego de conocer los resultados.

    Poder femenino en olimpiada Iberoamericana

    Por otra parte, Carla Fermín fue la única mujer de la edición de esta olimpiada en lograr la medalla de plata, y con ello consagrarse como la mejor estudiante de matemática del continente.

    Ella ha logrado por dos veces consecutivas la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en Ucrania 2019 y Holanda 2020.

    Mijaíl y Carla estudian en el quinto y cuarto año de secundaria, respectivamente, en el mismo colegio que los prepara para enfrentar estos exámenes de olimpiadas.

    Ambos también desean lograr becas para estudiar en las mejores universidades del mundo como lo han hecho un grupo de sus compañeros. Tras obtener los mismos resultados en años anteriores. Ese es un nuevo reto que los espera. Mientras tanto continúan sus estudios y dándole al país motivos de orgullo nacional.

    Síguenos en Youtube:

    matemáticas olimpiadas de matemáticas
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene

    12 febrero, 2026

    Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños

    12 febrero, 2026

    Rutina de ejercicios para hacer en la playa

    12 febrero, 2026

    Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier

    12 febrero, 2026

    LG Electronics presentó tecnologías de componentes de próxima generación en AHR EXPO 2026

    12 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Lás últimas

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026

    Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026

    12 febrero, 2026

    SAT Piura premia a contribuyentes puntuales con su campaña “Ruleta del Amor”

    12 febrero, 2026

    Remueven al gerente de Fovipol tras pagos por S/ 25 millones en viviendas inhabitables en Piura

    12 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.