La selección peruana de atletismo tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano U20 de Atletismo, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los deportistas nacionales consiguieron dos medallas de oro, consolidando una de las mejores jornadas para el combinado juvenil.
Las preseas doradas fueron obtenidas por Ruth Aguilar y Lizardo Mamani en la prueba de 3 000 metros con obstáculos, donde demostraron dominio y resistencia frente a los mejores exponentes del continente.
Más peruanos en el podio
El equipo peruano también sumó otras medallas importantes. En la misma competencia, Franklin Patiño se quedó con la plata, mientras que Magnolia Nina alcanzó el bronce.
Asimismo, en los 3 000 metros planos varones, Brayan Huanca logró la medalla de plata, reafirmando el gran nivel del fondo peruano en esta categoría.
Delegación con respaldo del IPD
La delegación peruana que compite en Bogotá está integrada por deportistas pertenecientes al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Entre ellos destacan: Cayetana Chirinos, Luz Arias, Estrella Rojas, Magnolia Nina, Ruth Aguilar y Soury Flores en la rama femenina; y Mariano Fiol, Giancarlo Bravo, Hugo Mamani, Franklin Patiño, Luis Fossa, Lizardo Mamani, Brayan Huanca, José Ccoscco, Jefry Cajo y Kheny Meneses en la masculina.
Nueve medallas para el Perú
Hasta el momento, el equipo nacional acumula nueve medallas en la competencia:
- Ruth Aguilar (oro)
- Lizardo Mamani (oro)
- Franklin Patiño (plata)
- Brayan Huanca (plata)
- Estrella Rojas (plata)
- José Ccoscco (plata)
- Magnolia Nina (bronce)
- Soury Flores (bronce)
- Mariano Fiol (bronce)
Con estos resultados, el atletismo peruano reafirma su proyección y el talento de sus jóvenes figuras en competencias internacionales.