Este jueves 27 de octubre una Gran Campaña de Prevención de Quemaduras . Foto: Andina.
Cada año más de cerca de 15 mil  niños en el Perú son atendidos por quemaduras severas y leves en diferentes establecimientos del país y  solo el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB recibe anualmente entre 300 y 400 nuevos casos con quemaduras de grandes extensiones.
Además, en lo que va del año realizó más de 800 intervenciones quirúrgicas a menores por quemaduras.Las estadísticas muestran que en los últimos 15 años el número de menores que sufren quemaduras se ha mantenido constante.
El agente más frecuente de quemadura en niños son los líquidos calientes –  más del 70 % de los casos – siendo el grupo etáreo más afectado niños entre 1 y 4 años (55 %) seguido por el grupo de 5 a 9 años (21 %).
Los mecanismos más frecuentes son volcamiento de recipiente, olla o cocina  e inmersión dentro de olla o recipiente conteniendo líquidos o alimentos calientes como sopa, chicha, etc.
El 90 % de los casos que llegan al INSN SB son de provincia y presentan quemaduras de segundo y tercer grado, recibiendo una atención integral altamente especializada, tanto en el manejo del periodo agudo como el de sus secuelas tanto físicas como psicológicas. Además, ofrece asistencia en la reinserción psicosocial de las víctimas y sus familiares.
Ante esa situación,en el marco del Día Internacional de Prevención de Quemaduras el instituto lanzará este jueves 27 de octubre una Gran Campaña de Prevención de Quemaduras denominado “Cambiemos la historia. No más niños Quemados”, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de casos que provocan quemaduras severas.