Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Personal del sector público tendrá fin de semana largo

    Karla Arbulú Panta18 diciembre, 2020Updated:18 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los trabajadores del sector público en el territorio nacional tendrán un fin de semana largo desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de diciembre.

    Esto debido a que el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria del 24 de diciembre del presente año como día no laborable para este personal, mediante el Decreto Supremo N° 194-2020-PCM, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    Lineamientos del sector público

    Conforme a esta norma, las horas que se dejen de laborar durante ese día serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores; o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin perjuicio de ello, los titulares de las entidades del sector público deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante el día no laborable oficializado por el citado decreto supremo.

    Sector Privado

    La norma indica también que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a esta disposición, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, que deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; y a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

    Empresas sujetas al régimen laboral

    Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible.

    Así como sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte están facultadas para determinar los puestos de trabajo que se excluirán del día no laborable y los trabajadores respectivos que continuarán laborando. A fin de garantizar los servicios a la comunidad.

    Del igual manera tendrán esta facultad los puertos, aeropuertos. Así como las entidades y empresas que brindan servicios de seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

    Aunque para fines tributarios el jueves 24 de diciembre será considerado hábil, advierte Payet, Rey, Cauvi, Pérez & Abogados en su reciente informativo digital Lexl@ boral Covid-19, en el cual se describen los aspectos más resaltantes del mencionado decreto supremo.

    Alternativas en el sector privado

    Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas sostuvo que una empresa privada podrá decidir acogerse al día no laborable y luego plantear un esquema de recuperación de horas.

    También, añadió, podrá decidir acogerse al día no laborable y no recuperar horas; o acogerse parcialmente al día no laborable y disponer que el personal que realice labores relacionadas directamente con el servicio indispensable. Que presta a la comunidad se mantenga laborando porque su actividad es necesaria para garantizarlo. En cuyo caso, no se generaría pago en exceso a quienes laboren, refirió.

    Síguenos en YouTube:

    actividades laborales sector público
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.