Agilizar los aportes de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es lo que busca dicha institución. Es por ello, que brindará próximamente la posibilidad de realizar los pagos de aportes mediante billeteras digitales como Yape y Plin.
Leer más: En junio se realizará la V Feria Regional de Ganadería Caprina en Piura
Leer más: Agreden a Dina Boluarte en Ayacucho: Una mujer la jaloneó de los cabellos
«Está implementándose una forma de Pago Fácil para las personas a través de una plataforma de pagos que incluye las billeteras electrónicas, para que la gente con facilidad pueda pagar», dijo el jefe de la institución, Víctorhugo Montoya, en entrevista con Agencia Andina.
Montoya precisó que la medida busca facilitar el pago de aportes a los pensionistas afiliados a la ONP, especialmente entre aquellos que se encuentren actualmente en la informalidad o sean empleados independientes.
«Estamos terminando de hacer que se conecten los sistemas de los bancos con nosotros para que puedan permitirse estos pagos», apuntó.
El modelo actual del sistema nacional de pensiones permite que el aporte mensual no sea completo ante posible la falta de recursos. En este caso, el titular de la ONP explicó que se contabiliza un mes de aporte cuando se logra alcanzar la suma mínima requerida para ello, establecido en 130 soles aproximadamente.
«Las personas no siempre tienen ingresos, por lo que pueden ir aportando poquito a poquito para que al final de su vida laboral logren tener su pensión. Con ello habrá más ingresos y más facilidades para tener pensiones», refirió.
Víctorhugo Montoya aseguró que la implementación de esta medida estará lista el primer trimestre de este año.
¿Qué son las billeteras digitales?
Son aplicativos móviles que pueden ser descargadas a través de un smartphone. Estas tienen el fin de permitir operaciones o transacciones financieras sin el uso de dinero en efectivo, ya que estas almacenan dinero de manera virtual de forma similar a una tarjeta de débito.
Entre las billeteras digitales más conocidas se encuentran Yape, Plin y Agora Pay.
Sus apps respectivas permiten hacer transferencias de dinero de forma rápida para transacciones con montos de dinero menores a 1,000 soles. Lo llamativo es que los pagos incluso se pueden hacer de celular a celular, en caso ambos usuarios dispongan tanto de Yape o Plin. Otra ventaja es que las personas que no poseen una cuenta bancaria también puedan utilizarlas con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Fuente: Andina