Close Menu
    Lo nuevo

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025

    Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia

    18 septiembre, 2025

    Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular

    18 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen
    • Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande
    • Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia
    • Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular
    • Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura
    • Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025
    • OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública
    • Fusarium afecta más de 4700 hectáreas de banano orgánico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?

    Estuardo Cáceres7 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?
    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Penal El Sepa. En los últimos días se ha hablado mucho sobre la reapertura del penal «El Sepa», uno de los centros penitenciarios más recónditos del país y más seguros. En la siguiente nota conoce un poco más de su historia.

    Lee más: Licencias laborales remuneradas en el Perú: ¿cuándo puedo pedir una?

    Penal El Sepa: ubicación

    La desmantelada penitenciaría de El Sepa está ubicada en el bajo río Urubamba, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali. Esta ha sido objeto de intensos debates políticos en Perú. La congresista Heidy Juárez, del partido Podemos Perú, ha propuesto la reapertura de este temido penal, transformándolo en un centro de máxima seguridad para aquellos condenados por delitos graves. Esto con el objetivo de asegurar un aislamiento total del mundo exterior.

    Únete al canal de WhatsApp

    El proyecto de ley N.° 6973/2023-CR, presentado por la parlamentaria, plantea que esta medida aliviará el hacinamiento en las cárceles. Además garantizaría mayores niveles de seguridad para los internos considerados altamente peligrosos.

    Rol del INPE

    Para llevar a cabo esta propuesta, el proyecto exige al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implementar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier comunicación no autorizada, excepto las permitidas durante las visitas programadas. Además, se dispone que el INPE, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, priorice las acciones y ajustes presupuestarios necesarios para la reapertura y operación del Establecimiento Penitenciario Sepa.

    Penal El Sepa: ¿quiénes irían ahí?

    La selección de reclusos de alta peligrosidad que cumplirán condena en esta nueva instalación será responsabilidad del INPE. La propuesta destaca la importancia de elaborar un perfil y un padrón actualizado anualmente de los internos más peligrosos a nivel nacional, en colaboración con el Poder Judicial.

    La congresista Juárez fundamenta su propuesta en la percepción de que los actuales centros penitenciarios se han convertido en lugares donde la delincuencia persiste, burlando los controles de seguridad. En este sentido, sostiene que es imperativo trasladar a los delincuentes a cárceles más seguras.

    Además, la parlamentaria resalta la ausencia de un penal de alta seguridad similar a Challapalca en el país, y señala que la ubicación estratégica de la cárcel del Sepa lo convierte en una opción viable para trasladar a reclusos peligrosos, cortando toda comunicación con el exterior mediante medios electrónicos.

    La idea de la reapertura no es nueva y ha sido un tema recurrente en el discurso político peruano. Diversos líderes prometieron su reapertura durante campañas electorales como medida de mano dura contra la delincuencia y la corrupción. Sin embargo, estas propuestas han generado controversia entre organizaciones de derechos humanos, que las interpretan como signos de un discurso autoritario.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025

    Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia

    18 septiembre, 2025

    Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular

    18 septiembre, 2025

    Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura

    18 septiembre, 2025

    Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025

    18 septiembre, 2025
    Lás últimas

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.