Close Menu
    Lo nuevo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana
    • Manglares de Puerto Pizarro: ¿Cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar?
    • ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias
    • SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %
    • UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento
    • Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025
    • Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis
    • Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?

    Estuardo Cáceres7 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?
    Penal El Sepa: ¿dónde queda y cuándo lo reabrirían?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Penal El Sepa. En los últimos días se ha hablado mucho sobre la reapertura del penal «El Sepa», uno de los centros penitenciarios más recónditos del país y más seguros. En la siguiente nota conoce un poco más de su historia.

    Lee más: Licencias laborales remuneradas en el Perú: ¿cuándo puedo pedir una?

    Penal El Sepa: ubicación

    La desmantelada penitenciaría de El Sepa está ubicada en el bajo río Urubamba, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali. Esta ha sido objeto de intensos debates políticos en Perú. La congresista Heidy Juárez, del partido Podemos Perú, ha propuesto la reapertura de este temido penal, transformándolo en un centro de máxima seguridad para aquellos condenados por delitos graves. Esto con el objetivo de asegurar un aislamiento total del mundo exterior.

    Únete al canal de WhatsApp

    El proyecto de ley N.° 6973/2023-CR, presentado por la parlamentaria, plantea que esta medida aliviará el hacinamiento en las cárceles. Además garantizaría mayores niveles de seguridad para los internos considerados altamente peligrosos.

    Rol del INPE

    Para llevar a cabo esta propuesta, el proyecto exige al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implementar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier comunicación no autorizada, excepto las permitidas durante las visitas programadas. Además, se dispone que el INPE, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, priorice las acciones y ajustes presupuestarios necesarios para la reapertura y operación del Establecimiento Penitenciario Sepa.

    Penal El Sepa: ¿quiénes irían ahí?

    La selección de reclusos de alta peligrosidad que cumplirán condena en esta nueva instalación será responsabilidad del INPE. La propuesta destaca la importancia de elaborar un perfil y un padrón actualizado anualmente de los internos más peligrosos a nivel nacional, en colaboración con el Poder Judicial.

    La congresista Juárez fundamenta su propuesta en la percepción de que los actuales centros penitenciarios se han convertido en lugares donde la delincuencia persiste, burlando los controles de seguridad. En este sentido, sostiene que es imperativo trasladar a los delincuentes a cárceles más seguras.

    Además, la parlamentaria resalta la ausencia de un penal de alta seguridad similar a Challapalca en el país, y señala que la ubicación estratégica de la cárcel del Sepa lo convierte en una opción viable para trasladar a reclusos peligrosos, cortando toda comunicación con el exterior mediante medios electrónicos.

    La idea de la reapertura no es nueva y ha sido un tema recurrente en el discurso político peruano. Diversos líderes prometieron su reapertura durante campañas electorales como medida de mano dura contra la delincuencia y la corrupción. Sin embargo, estas propuestas han generado controversia entre organizaciones de derechos humanos, que las interpretan como signos de un discurso autoritario.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Aprendiendo con Energía: escolares llevan mensaje de conservación y consumo responsable durante pasacalle en Sullana

    3 julio, 2026

    ONP iniciará el pago de pensiones de julio y otorgará un abono adicional por Fiestas Patrias

    3 julio, 2026

    SAT Piura inicia campaña para regularizar deudas con descuentos de hasta el 100 %

    3 julio, 2026

    UNIDAS, la red que conecta a mujeres emprendedoras con nuevas oportunidades de crecimiento

    3 julio, 2026

    Osiptel: 65 % de usuarios se mostró satisfecho con el servicio móvil en 2025

    3 julio, 2026

    Exposición en Piura convierte el grabado en una herramienta para visibilizar la endometriosis

    3 julio, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en el litoral peruano

    3 julio, 2026

    Sucamec inmoviliza más de 1.7 toneladas de explosivos al fiscalizar polvorín

    3 julio, 2026

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.