Pedro Francke, exministro de economía, se pronunció sobre la gestión que se estuvo desarrollando en el Gobierno de Pedro Castillo. En entrevista a un medio internacional sostuvo que en el gobierno hay una falta de rumbo estratégico y de visión sobre las principales reformas.
«Hay una falta de claridad, nitidez, rumbo estratégico, de saber cuáles son los grandes temas y también qué se puede lograr. La situación política y social es compleja, y uno tiene que escoger las batallas», indicó.
Asimismo, reveló que al actual mandatario “le cuesta entender los temas económicos más a fondo”. En ese sentido, señaló que Castillo tiene un “gran déficit” en temas referidos a la economía nacional.
Con respecto a los grandes cambios que proponía Castillo, Francke señaló que estos no se llegaron a ejecutar. Aunque sí reconoció que se cumplieron con las metas económicas que se habían propuesto realizar en el corto plazo.
«Hay una cierta frustración. Mi equipo y yo estamos preparados para volver a intentarlo. El tema de la reforma tributaria no está cerrado. El Perú y el mundo hemos pasado por esta crisis tan particular de la pandemia, que hizo que el esfuerzo primordial fuera salir del hoyo, no hacer las reformas. En ese sentido, creo haber cumplido un rol importante por el que me siento contento», comentó.
Por otro lado, añadió que en su gestión tuvo dificultades para discutir «grandes decisiones económicas» con el presidente. Esto, explicó, se debía a complicaciones para coordinar una reunión con el jefe de Estado.
«A veces esperaba hasta las seis y solo tenía diez minutos para hablar con él. Me dijo «regrese el viernes». Sí, lo anoto, lo anoto». Y yo le preguntaba: «¿Presidente, está seguro? «Sí, queda tal hora de tal hora reservada», y ese día en la mañana me entero de que está de viaje y que la cita pactada no iba a ser. Así que sí, extraño haber tenido más momentos para discutir las grandes decisiones económicas con el presidente», indicó.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias bonoyanapayEste bono es un subsidio económico de S/ 350 que el Gobierno entrega a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad del Perú.