El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) constató, mediante labores de supervisión y monitoreo y con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que usuarios de la margen izquierda del canal de derivación Daniel Escobar están extrayendo agua de manera irregular utilizando motobombas. Esta práctica pone en riesgo el abastecimiento de agua para uso poblacional.
El PECHP informó que, en coordinación con la PNP y las brigadas de acción, se está realizando vigilancia en tres turnos: mañana, tarde y noche. Sin embargo, los agricultores, sin respetar la medida restrictiva dispuesta por las autoridades competentes, se muestran desafiantes frente a las acciones realizadas por las brigadas.
Medidas adoptadas por escasez hídrica
La restricción del agua para uso productivo-agrícola es una medida adoptada por el Grupo PADH–Chira Piura (Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas Chira Piura) debido a la escasez hídrica. Este grupo está conformado por representantes del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira, el SENAMHI, la Dirección Regional de Agricultura, el MIDAGRI, las Administraciones Locales de Agua del Medio y Bajo Piura y Chira, y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.
El gerente del PECHP, Benjamín Padilla Rivera, manifestó: «Es muy importante llamar a la calma. Sin embargo, si nuestros hermanos agricultores no muestran respeto frente a una medida adoptada por el Grupo PADH Chira Piura, se tendrá que evaluar otras acciones. Siempre bajo criterios técnicos, para evitar poner en riesgo el recurso hídrico para uso primario y poblacional».
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a los agricultores para que respeten las medidas establecidas y eviten acciones que puedan comprometer el abastecimiento de agua para la población. De no ser así, se evaluarán nuevas medidas técnicas. Ello para garantizar el suministro de agua para uso primario y poblacional.