Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica

    27 marzo, 2026

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    • Proponen ampliar edad límite de Beca 18 hasta los 25 años para incluir a más jóvenes talentos
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    PBI de la zona norte del país cayó 7,9 % en el 2020

    Karla Arbulú Panta15 junio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que en 2020 el PBI de la zona norte del país alcanzó los S/148 609 millones, lo que implica una caída de 7,9% en comparación con el año 2019.

    Sin embargo, la cifra más preocupante del reciente estudio de la SNI sobre el desempeño económico del norte peruano revela que en los últimos 10 años, 8 de las 9 regiones de esta parte del Perú tuvieron un crecimiento económico inferior al promedio nacional.

    La SNI, a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), detalló que la tasa promedio anual de crecimiento del PBI en el periodo 2010-2019 fue de 4,5%.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, Cajamarca registró un incremento en su PBI de solo 1,3%, Áncash (2,0%). Así como Loreto (2,4%), Tumbes (3,2%), la Libertad (3,7%). Piura (3,9%), Lambayeque (4,4%) y Amazonas (4,4%). La única región norteña que experimentó un crecimiento superior al promedio en esta década fue San Martín (5,0%).

    Zona Norte:  PBI según departamentos

    Al respecto, el gremio industrial señaló que la economía nacional se viene recuperando en línea con la reactivación económica en fases dada en mayo de 2020; sin embargo, se requiere de políticas concretas para una recuperación económica sólida del país.

    Propuestas para el Desarrollo Regional – Zona Norte

    Por séptimo año consecutivo, la SNI realizará foros regionales en el marco de la Semana de la Industria. En esta edición, el mensaje central será “Propuestas para el Desarrollo Regional”.

    Esto con el objetivo de plantear las principales medidas para la reactivación económica de la zona norte del Perú. Propiciando así un diálogo entre los principales agentes y emprendedores organizados.

    El evento se realizará este 17 de junio a las 6.00 p. m. a través de la plataforma Zoom, gracias a una alianza estratégica de la SNI con la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Tecnológica del Perú y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

    El acceso es libre previa inscripción en la página web de la Sociedad Nacional de Industrias: https://sni.org.pe/eventos-regionales-2021/

    Este ciclo de eventos también se realizará para las Zonas Centro y Sur del país los días 15 y 16 de junio. La Semana de la Industria, evento celebrado en el mes de aniversario de la SNI, es auspiciada por Senati, Credicorp, Fogapi, la Universidad Tecnológica del Perú, Southern Perú y el evento “Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina” (organizado por Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe).

    Síguenos en YouTube:

     

    desarrollo regional pbi Zona norte
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.