Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paverías piuranas esperan buenas ventas navideñas pese a gripe aviar

    Diego Arroyo Ojeda24 diciembre, 2022Updated:24 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Paverías piuranas se ven afectadas esta Navidad por miedo ante gripe aviar
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Colocar un pavo criollo en medio de la mesa navideña es una tradición en Piura que se habría visto afectada, justo en el mes de las Fiestas, por el miedo de los piuranos ante la gripe aviar, indicaron las paverías consultadas. Sin embargo, los negocios mantienen el optimismo esta Navidad.

    Walac Noticias conversó con cuatro reconocidos establecimientos de pavo para saber cuál es el pronóstico de sus ventas el 24 de diciembre: una Nochebuena que fue alcanzada por los 90 días calendario de emergencia sanitaria por la influenza aviar.

    Buen ánimo

    La Martita, un concurrido establecimiento en Santa Isabel, habría sido una de las paverías perjudicadas tras la declaratoria de emergencia sanitaria por los decesos de aves silvestres en el Perú. Aun así, espera que los números sean más favorables para Nochebuena.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ha sido un mes atípico por la gripe aviar, hemos tenido pedidos, pero los clientes han optado por opciones como lechón u otro tipo de preparación. No ha sido tan abrumador como el año pasado, porque hay cierta desconfianza (por el virus)”, señaló Paulo Masías, dueño del establecimiento.

    De igual forma, El Rincón del Pavo, mencionó que sus ventas también se vieron a la baja por el miedo infundado de consumir alimentos provenientes de aves. No obstante, sus hornos siguen abiertos y esperan llenar el aforo de preparación, tal como lo hicieron la Navidad pasada.

    El consumo de pavo criollo es una costumbre piurana que se extiende a lo largo del año.

    “Aun en Piura no se ha detectado la gripe aviar en aves de corral, pero hay mucha desinformación y por eso nos hemos visto perjudicados en las ventas (del pavo)”, sostuvo Rosa Sanchez, cofundadora de la pavería ubicada en el distrito de Castilla.

    Sumado a ello, Freddy Garces, dueño de Delicias del pavo, señaló que las ventas de su negocio, al igual que las demás paverías, han decaído en estos últimos meses por «el temor de la clientela«. Sin embargo, tiene fe en que los piuranos, junto a la información correcta, se animarán a consumir pavo.

    En el caso de La Pera Madura, Walter Valdiviezo se mostró optimista. «Nuestras ventas seguirán con normalidad«, refirió.

    Pero, ¿realmente es peligroso consumir pavo?

    Semanas antes de la llegada de Navidad, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, se pronunció sobre comprar pollo o pavo ante la emergencia sanitaria por la gripe aviar en el Perú.

    Quevedo informó que no existe riesgo de contagio de influenza por el consumo de productos avícolas (carne de pollo, pavo, gallinas, pavos y huevos). «Los casos de gripe aviar no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos«, precisó.

    En esa misma línea, el jefe del Senasa sostuvo que se tratará de evitar que la producción avícola se vea afectada por los miedos que suscita la gripe aviar. «No queremos que los peruanos se vean afectados por una mala información con relación al consumo de carne de pavo para Navidad«, agregó.

    Gripe aviar en Piura

    Según el último informe del Senasa, el número de aves marinas fallecidas a consecuencia de la influenza aviar ha disminuido en el litoral costero de la región Piura.
    El brote de la gripe aviar dejó como resultado la muerte de más de 2 000 pelicanos en Piura, según cifras del Senasa.

    Se afirma que la cantidad de decesos se ha reducido notablemente porque en la última semana solo se han reportado ocho pelícanos peruanos fallecidos, en comparación a la primera semana de diciembre cuando se reportaron 310 bajas de pelícanos.

    Síguenos en TikTok:
    @walacnoticias Top 3 de los CEVICHES más consumidos en el PERÚ ¡Qué rico es el CEVICHE PERUANO! 😉☺ #LoDescubriEnTikTok #Piura #Piura #parati #fyp #ceviche @yosoypiura ♬ sonido original – Walac Noticias

    gripe aviar Navidad Paverías Piura
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.