La Navidad se acerca y la preocupación por poner un jugoso pavo sobre la mesa es cada vez más grande. Unas familias optan por recibir el pavo ya listo; mientras otras prefieren prepararlo y aderezarlo en casa, pero no todas saben cómo hacerlo, o temen que los tutoriales de YouTube no logren la sazón que los piuranos acostumbran.

Los padres, madres, abuelos y abuelas que se animarán a preparar el mayor atractivo de la cena navideña con sus propias manos podrán alcanzar el jugoso sabor de las paverías piuranas con las siguientes recomendaciones.

Para ello, Walac Noticias emprendió una ruta culinaria por las paverías de la ciudad que todas las noches están llenas. A continuación, conoce cómo preparar una rica cena y no fracasar en el intento.

La Pera Madura

Los consejos de las paverías piuranas para preparar un rico pavo
El jugoso pavo de La Pera Madura junto con tallarines. Este platillo ya se ha vuelto una tradición en Piura. Fotografía: La Pera Madura.

La Pera Madura”, la pavería más antigua de la ciudad, recomienda utilizar los siguientes ingredientes: pimienta, ají de color y vinagre. A esta mezcla se le agrega sal y se deja reposar por dos horas.

Respecto al horneado, Walter Valdiviezo, dueño del establecimiento, sugiere hornear dos horas por un lado y una hora por el otro.

Sugiero agregarle líquidos como caldo de pollo para que no se seque ni se queme“, indicó Valdiviezo.

El Rincón del Pavo

El Rincón del Pavo“, la primera pavería en Castilla, recomienda usar estos ingredientes para aderezar el pavo: sal, vinagre, mostaza, ají panca, pimienta, comino, orégano, laurel y mucho ajo.

Respecto al procedimiento, dura hasta 2 días, primero lo limpian bien, le quitan las vísceras y lo ponen la salmuera. Posteriormente, se escurre y cuando está seco se le coloca el aderezo. Seguidamente, aconsejan masajear al ave y meterle el aderezo debajo de la piel. Luego se mete al refrigerador hasta el día siguiente, que es recién cuando se hornea.

Para el horneado, los especialistas sugieren que se precaliente el horno a 150 grados y se mete el pavo por 2 horas y media a 180 grados.

Hay que tratar con mucho cariño al pavo, hay que masajear muy bien la carne para que pueda entrar el sabor del aderezo y se tiene que conservar entre 7 y 8 horas para que la carne coja el sabor característico”, indicó Rosa Sánchez, cofundadora del negocio.

La Martita

Los consejos de las paverías piuranas para preparar un rico pavo
Una presa de pavo, chifles, tallarines y cebolla. La Martita continúa con la tradición piurana.

La Martita“, la pavería más concurrida en Santa Isabel, recomienda a los piuranos utilizar los ingredientes “base”, que son el sillao, ajo, vinagre y ají de color. El resultado de la mezcla es el aderezo.

Después, la pavería sugiere bañar al ave (con el aderezo) y dejarlo reposar por 5 o 6 horas. Posteriormente, aconsejan que el pavo se meta al horno por tres horas y a fuego fuerte.

Hay que revisar siempre que cuente con el líquido suficiente, para evitar que no se seque”, señaló Paulo Masías, dueño de la pavería consultada.

Delicias del Pavo

Delicias del Pavo“, una pavería con años de tradición, sugiere a los piuranos utilizar los siguientes ingredientes: seis dientes de ajo, una cucharada de pimiento, comino, aceite, una cucharada y media de ají de color, tres cucharadas de kétchup, tres de mostaza y vinagre.

Estos ingredientes se fusionan hasta conseguir una mezcla homogénea. Posteriormente, se le coloca sal. Finalmente, el ave debe esperar en el horno entre 1 hora y media y 2 horas.

Recomiendo el encurtido de la mezcla por 2 a 4 horas para que coja el sabor“, precisó Freddy Garcés, dueño del establecimiento.

VIDEO RECOMENDADO