Pascual Mimbela, el primer peruano en pintar bajo el mar

0
561
Pascual Mimbela, el pintor submarino - Foto: Diario El Trome

Nació en Los Órganos, Talara y desde pequeño su gran pasión era pintar. Prefería quedarse en casa pintando lo que sea antes que salir a jugar con los amigos. Su padre fue un pescador y de ahí la pasión que Pascual tiene por el mar. Sin pensarlo mucho, pintar un lienzo bajo el mar suena como algo imposible, pero no lo es y desde niño Pascual se propuso realizarlo.

Pascual Mimbela ha logrado unir sus dos pasiones, la pintura y el mar, para elaborar cuadros que son pintados en las profundidades del mar piurano. Desde que se asoció con dos periodistas independientes: Denisse Sotomayor y Giuliana Dávila, iniciaron un proyecto cultural que tiene como fin documentar y exponer el trabajo que Pascual realiza en las profundidades de nuestro mar. Con la ayuda de Jeannette Dávila, productora audiovisual, formaron Pintura Submarina.

pascual2

¿Cómo lo hace?

Ha llevado sus exposiciones hasta el Congreso de la República y es que los cuadros que Pascual pinta son todos de paisajes únicos del fondo marino. La técnica que utiliza le permite impregnar la pintura en el lienzo incluso bajo el agua.

Este artista plástico utiliza pintura al óleo la cual no se disuelve en el agua gracias a que está hecha a base de aceite. El lienzo sobre el que pinta es preparado antes de ser sumergido para así poder facilitar la adhesión del óleo.

Pascual hace una primera inmersión en la cual busca el lugar indicado para ubicarse. Una vez identificado, el pintor sale a superficie toma su equipo completo y  se sumerge por el tiempo que le permite el tanque de aire comprimido que lleva en la espalda, 40 minutos.

¿Qué pinta?

Los paisajes que Mimbela inmortaliza en sus lienzos son únicos. Muchas características influyen en el momento que el pintor realiza su trabajo: las corrientes, la arena, el movimiento de los peces, entre otros.

La cercanía que Pascual ha tenido desde niño con el mar y las especies que lo habitan le permite ser más preciso con las formas y los colores de las animales que ve bajo el agua.

El trabajo de Pascual Mimbela es tan impresionante que más de una cadena televisiva internacional ha llegado a entrevistarlo para mostrar al mundo su talento. Incluso la National Geographic ha elaborado un video en el que muestra el trabajo del primer peruano que pinta bajo el mar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here