Uno de los retos para la ONPE en las próximas elecciones generales 2021 es elaborar muy bien el plan de acción de la jornada electoral con respecto al contexto de pandemia por el COVID-19
Por ello Piero Corveto, jefe de la ONPE aseguró que tienen un conjunto de innovaciones consignadas en el plan deniminado “sembrando confianza”
Las cuales parten de un proceso de coordinación fundamental con el Ministerio de salud, asi como pero con las cancillerías, fuerzas armadas y policiales, y el Ministerio de Economía.
«En principio respecto de la organización de la jornada electoral tenemos que tomar en consideración que vamos a usar locales nunca antes usados que nos permitan que el ejercicio del voto sea en espacios abiertos”, aseguró Corveto.
Estos según dijo serían fundamentalmente locales abiertos como: parques, estacionamientos, coliseos, estadios, canchas en general.
CAMBIAR EL CHIP
El jefe de la ONPE aseguró que van a cambiar el criterio.
“Antes era metamos en mayor número de mesas en el menor número de locales por vamos a meter el menor número de mesas posibles en el mayor número de locales de votación”, aclaró.
Con esto según sostuvo estarán garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Pues esos locales estarán cerca del lugar de residencia del ciudadano.
“También hay riesgo de contagio en el proceso en que toma un bus, va a un paradero y se moviliza a la jornada electoral y después de ella regresa a su domicilio”, comentó
Voto domiciliario
Corveto asegura que tenemos que aplicar lo que en América Latina se llama el voto domiciliario que es diferente al voto en casa. “El voto domiciliario es ir caminando a votar”.