Publicidad

Los pescadores rechazan la explotación petrolera en el mar de Grau y exigen priorizar la actividad pesquera.

También te puede interesar:

|Elecciones 2020: Ciudadanos podrán votar con DNI caducado

|Sullana | RCC evalúa 23 expedientes técnicos para financiamiento

Desde las cero horas de este martes, los gremios de pescadores de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash acatan un paro macrorregional de 24 horas. Hasta el momento han bloqueado las principales vías en estas regiones.

El gremio tomo esta medida, que ha sido acatada por 60 mil pescadores en Sechura, después de que PerúPetro informará la perforación exploratoria de hidrocarburos en el mar de Tumbes.

Distintos dirigentes han alzado su voz reclamando la consulta social antes de ceder este tipo de licitaciones que afecta la vida de muchas especies marinas.

Según Fidel Periche, vicepresidente del Comité Provincial de la Pesca (Copropesca) de Sechura, la explotación petrolera es un riesgo para la extracción pesquera. «Con la exploración está matando la cadena trófica que inicia desde la anchoveta”, expresó.

En este sentido, el dirigente sechurano instó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Ministerio de la Producción brindar un pronunciamiento técnico sobre la situación.

Por otro lado, Arístides Chuyes, vicepresidente de la Coordinadora Provincial del Puerto de Paita, señaló que “la paralización se realiza por la defensa de nuestro mar, no solo por nosotros, sino por la defensa de la mesa popular; además, por las exportaciones para consumo humano directo”.

Asimismo, manifestó que muchos gremios de Paita y Tumbes “se han vendido a la inversión extranjera”.

Esto en alusión a Julio Calero Céspedes, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Zorritos, quien firmó un acta de compromiso para que se haga una evaluación sísmica dentro de las 5 millas por S/ 150 mil.

(Con información de Correo e Infomercado)

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: