En conferencia de prensa se mostró el informe técnico de la prueba.

El Colegio de Biólogos de Piura respaldó hoy la eficacia total del insecticida malatión que la Diresa utiliza en las jornadas de fumigación para acabar con el zancudo aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“La eficacia del insecticida se ha hecho dentro de los parámetros recomendados por el Minsa y damos fe de que es efectivo el insecticida así como el proceso de aplicación”, explicó el biólogo Julio Monje Carlín, durante la conferencia de prensa en donde se detalló el informe técnico de la prueba.

Mata a los “aedes”

Ante la duda de algunas familias que señalan haber visto más zancudos luego de la fumigación, el especialista indicó que esto se debía a la reposición inmediata de los mosquitos (zancudos).

“Cuando una casa se fumiga los zancudos caen en el lapso de una hora. Entonces ya no hay mosquitos vivos en la casa y es cuando aprovechan los zancudos de afuera para ingresar. Es lo que llamamos reposición de zancudos, pero esos no son los del dengue, son otros (culex). Los que mata el insecticida son los aedes que viven dentro de las  casas y transmiten la enfermedad”, explicó.