El papa León XIV se refirió este domingo a la situación que atraviesa Venezuela, en el marco de los últimos hechos políticos ocurridos en el país. Durante su mensaje tras el rezo del Ángelus, el sumo pontífice afirmó que el bienestar de la población venezolana debe ser la prioridad y exhortó a garantizar la soberanía nacional, el respeto a la Constitución y los derechos fundamentales.
- Lee también: Toma en cuenta estos consejos si viajas en verano
Desde la ventana del Palacio Apostólico, el líder de la Iglesia católica expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y reiteró la necesidad de evitar la violencia, promoviendo soluciones basadas en la justicia y la paz.
Papa León XIV y el llamado a la soberanía de Venezuela
Durante su intervención, el papa señaló:
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”.
Asimismo, el pontífice instó a “garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución y respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”, en referencia a la coyuntura política y social que enfrenta la nación sudamericana.
Mensaje del Vaticano sobre derechos y estabilidad social
León XIV también alentó a trabajar en la construcción de un escenario de estabilidad y colaboración, con especial énfasis en los sectores más vulnerables. En ese contexto, destacó la importancia de atender a la población que enfrenta dificultades económicas derivadas de la situación interna del país.
El papa invitó a la comunidad católica a rezar por el futuro de Venezuela y pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, así como de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los dos primeros santos venezolanos canonizados recientemente.
Referencias previas del papa León XIV sobre Venezuela
Desde su elección el pasado 8 de mayo, León XIV —de nacionalidad estadounidense y peruana— se ha referido en varias ocasiones a la situación venezolana con un enfoque prudente. En diciembre, durante el vuelo de regreso de su visita a Líbano, manifestó que el diálogo y otros mecanismos internacionales pueden contribuir a generar cambios en el país.
“Creo que siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar”, señaló entonces.
Un mes antes, desde su residencia en Castel Gandolfo, volvió a pronunciarse a favor del diálogo para aliviar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en un contexto marcado por operativos de seguridad en el Caribe. Estas declaraciones fueron reconocidas públicamente por el propio Nicolás Maduro en ese momento.
La situación venezolana también es seguida de cerca en la Santa Sede, donde el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra ocupa el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano.
VIDEO RECOMENDADO

