Una lluvia torrencial acompañada de relámpagos, truenos y rayos por más de cinco horas soportó la región Piura, causando el pánico de miles de piuranos que sentían retumbar sus inmuebles. De acuerdo al registro de la estación Miraflores, en Piura se registró, un acumulado de 93.2 litros de agua por metro cuadrado.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, normalmente la estación Miraflores registra al año un acumulado de 162.4 mm., sin embargo, en sólo cinco horas se registró más del 50% de acumulados.

Esta lluvia torrencial causó estragos en zonas como la urbanización Ignacio Merino, donde las aguas pluviales ingresaron a las viviendas y llegó a una altura de 80 centímetros, incluso, provocó el colapso de desagües que se mezcló con la lluvia.

Otra zona baja que se inundó fue la urbanización El Chical, cuyos moradores drenaron el agua pluvial hacia el dren César Vallejo; sin embargo, ante la gran cantidad de agua, esto provocó que parte de la urbanización Piura se inundara, originando un conflicto entre los vecinos, quienes salieron de sus casas y cortaron la manguera de drenaje.

Del mismo modo, asentamientos humanos como Las Dalias, Nueva Esperanza, Santa Julia, 31 de Enero, entre otros, del distrito Veintiséis de Octubre resultaron con sus viviendas inundadas, por lo que hasta en horas de la mañana clamaban el apoyo de las autoridades

El panorama devastador continúa en diferentes zonas de los distritos de Piura y Castilla, quienes claman el apoyo de las autoridades, cuya operatividad logística se ha visto desbordada por las intensas precipitaciones.

Pánico, llanto y desesperación dejó lluvia torrencial de 93.2 litros por metro cuadrado.
Completamente inundados amanecieron diversos sectores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, tras la lluvia torrencial.

Lluvias intensas continuarán

Las intensas lluvias continuarán en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, informó que se presentarán episodios de precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, teniendo los acumulados de lluvia más altos en Piura y Tumbes, hasta la quincena de abril.

Durante la primera semana, es decir, desde este 1 al 7 de abril, se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes); acumulados entre 200 – 300 mm/semana,  principalmente en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Talara, Paita, Piura (Piura).

La entidad científica explicó que, estos episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del marsuperiores a 28°C; una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente.

Puedes ver:

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

#Piura #Aeropuerto reporta 30 lts/Mt2 (mm de lluvia) entre las 11PM y 12AM. Muy fuerte!, señala Abraham Levy.

♬ sonido original – Walac Noticias