Las intensas lluvias continuarán en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, informó que se presentarán episodios de precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, teniendo los acumulados de lluvia más altos en Piura y Tumbes, hasta la quincena de abril.

Durante la primera semana, es decir, desde este 1 al 7 de abril, se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes); acumulados entre 200 – 300 mm/semana,  principalmente en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Talara, Paita, Piura (Piura).

La entidad científica explicó que, estos episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 28°C; una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente.

Del mismo modo, detalló que, durante la segunda semana, continuarán los episodios de lluvias de fuerte a extrema intensidad; sin embargo, es importante mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión.

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones meteorológicas a nivel nacional, para la actualización y emisión de avisos, en tanto se exhorta a la población y autoridades mantenerse informada a través de los canales oficiales, página web y redes sociales”, precisó la entidad.

Lluvias en Piura

Cabe recordar, que la última semana la región Piura soportó lluvias torrenciales como la ocurrida la noche del 31 de marzo que registró los mayores acumulados de precipitaciones. En la estación Miraflores se obtuvo un registro de 20 litros por metro cuadrado, en Catacaos 72.5 milímetros; en Miraflores (Zonal 1) 29.3 mm y El Alto 40.5 mm.

A consecuencia de esta intensa lluvia, diversos sectores como Los Polvorines, 31 de Enero, “Las dos esquinas”, Las Dalias, entre otras, resultaron con grandes aniegos y viviendas inundadas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura

♬ sonido original – Walac Noticias