El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado por hombres armados, generando una situación de caos y tensión este lunes. Al menos cinco policías han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, mientras varios empleados se encuentran atrapados en medio de los enfrentamientos.

Palacio Nacional de Haití bajo ataque

Según medios locales, los intensos tiroteos continúan en la zona cercana al Palacio Nacional, en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, conocida como Champs de Mars. Los enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía han alcanzado niveles críticos, provocando un clima de peligro en el corazón de la capital haitiana.

Los miembros de las bandas armadas, afiliadas a la coalición ‘Vivre Ensemble’, liderada por Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, lograron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional cerca del Palacio Nacional. Esta acción es parte de los esfuerzos de las bandas por tomar el control del emblemático edificio, en medio de un contexto de creciente violencia.

Aumento de la tensión y enfrentamientos

Este episodio se produce tras una breve calma en los días previos, que se vio interrumpida esta mañana con la renovación de los enfrentamientos y tiroteos en las calles de la capital haitiana. Los disparos en Champs de Mars obligaron a los transeúntes a huir en todas direcciones, paralizando las actividades en la zona.

Escalada de violencia en Haití

La situación actual es un reflejo del incremento de la violencia que ha vivido Haití desde finales de febrero, con ataques de bandas armadas a diversas instituciones, empresas y cárceles. La violencia ha resultado en la fuga de miles de presos, muchos de ellos vinculados a los grupos armados, exacerbando aún más la inestabilidad en el país.

Expectativas de una transición política

Mientras tanto, Haití aguarda la implementación del Consejo Presidencial de Transición, encargado de elegir un nuevo primer ministro y facilitar la organización de elecciones presidenciales. Esta transición marcará el fin del mandato del actual primer ministro, Ariel Henry, quien anunció su salida del poder en marzo.

VIDEOR ECOMENDADO