Al menos 7 personas perdieron la vida en un ataque, atribuido a Israel, contra el consulado de Irán en Damasco.Entre los fallecidos se encontraba el general de brigada de la Guardia Revolucionaria, ¿quién era Mohamed Reza Zahedi y cuál fue su papel en esta guerra?

¿Quién era Mohamed Reza Zahedi?

La televisión estatal iraní confirmó la muerte de Mohamed Reza Zahedi, identificándolo como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo operativo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria. Zahedi, de 63 años, desempeñaba el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Expertos señalan que Zahedi era una figura clave en las relaciones entre Israel y Hezbolá, la organización político-militar libanesa catalogada como terrorista por varias naciones. Con una larga trayectoria en la Guardia Revolucionaria, Zahedi anteriormente había liderado la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres, además de supervisar la seguridad en Teherán, la capital iraní.

Desde 2008, ocupaba el cargo de comandante de la Fuerza Quds para Líbano, responsabilidad que ya había ejercido entre 1998 y 2002. Los expertos destacan el papel crucial de Zahedi en la asistencia militar brindada por la Fuerza Quds a Hezbolá en Líbano, así como en el respaldo militar al régimen de Bashar al Asad en Siria.

Además, lideraba la Unidad 18000 de la IRGC-QF, que operaba en Siria en colaboración con las fuerzas armadas locales para el contrabando de armas y equipos. El ayudante de Zahedi, Mohamed Hadi Haji-Rahimi, también perdió la vida en el ataque, según informó la agencia semioficial iraní Tasnim.

Video recomendado