El gremio de pescadores artesanales de Paita salió a protestar la mañana de este 10 de octubre por las principales calles de la ciudad y en el mar. Ellos alzaron su voz de protesta en rechazo a las embarcaciones chinas que vienen pescando pota en el litoral peruano.
Los pescadores señalaron que acatarán un paro provincial si el Gobierno Central no declara en emergencia al sector.
“Le pedimos a la presidenta Dina Boluarte que se reúna con los representantes de armadores pesqueros artesanales de Paita. Si dentro de 72 horas no se declara el estado de emergencia para la pesca artesanal de pota, vamos a convocar a un paro provincial”, declaró uno de los dirigentes.
Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) informaron que son aproximadamente 100 mil familias en Paita las que dependen directa o indirectamente de la pesca de pota. Es por ello que hicieron un llamado al Congreso para que promulgue leyes que protejan al mar peruano y a las familias que dependen de la pesca.
“Actualmente, la pesca de pota se encuentra paralizada por falta de recursos. Pedimos a nuestras autoridades que no nos dejen solos y se unan a la lucha”, dijo un representante de Sonapescal.
Buscan un nuevo trabajo
Asimismo, Kelly Cherres, esposa de uno de los pescadores artesanales, indicó que debido a la falta de trabajo en la pesca, muchas personas han optado por trabajar en las fábricas de uva.
“No hay venta, los pescadores no están saliendo a pescar debido a la falta de pota desde hace cuatro meses. Hay cerca de 3000 embarcaciones paradas. Incluso, algunos padres no están mandando a sus hijos al colegio, ya que no hay dinero para los pasajes. No nos alcanza para el consumo diario de los alimentos”, dijo Cherres al diario La República.