Close Menu
    Lo nuevo

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026

    Sector privado de Piura se activa ante la emergencia: pone impuestos a disposición

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte
    • Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»
    • Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre
    • Sector privado de Piura se activa ante la emergencia: pone impuestos a disposición
    • Alianza Atlético vence 2-1 a Comerciantes Unidos y vuelve al triunfo
    • Sicarios graban crimen de joven colombiano y difunden video con logo de organización criminal
    • Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada
    • ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, septiembre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paita: pescadores artesanales de pota anuncian un paro provincial si no se declara en emergencia el sector

    Hilton Castro10 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Paita pescadores artesanales de pota anuncian un paro provincial si no se declara en emergencia el sector
    Sechura: pescadores artesanales interpondrán demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N.º 31749
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gremio de pescadores artesanales de Paita salió a protestar la mañana de este 10 de octubre por las principales calles de la ciudad y en el mar. Ellos alzaron su voz de protesta en rechazo a las embarcaciones chinas que vienen pescando pota en el litoral peruano.

    Los pescadores señalaron que acatarán un paro provincial si el Gobierno Central no declara en emergencia al sector.

    “Le pedimos a la presidenta Dina Boluarte que se reúna con los representantes de armadores pesqueros artesanales de Paita. Si dentro de 72 horas no se declara el estado de emergencia para la pesca artesanal de pota, vamos a convocar a un paro provincial”, declaró uno de los dirigentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) informaron que son aproximadamente 100 mil familias en Paita las que dependen directa o indirectamente de la pesca de pota. Es por ello que hicieron un llamado al Congreso para que promulgue leyes que protejan al mar peruano y a las familias que dependen de la pesca.

    Según dirigentes de la pesca artesanal de Paita, hay cerca de 3000 embarcaciones dedicadas a la pesca de pota que se encuentran paralizadas debido a la escazes de este recurso hidrobiológico.

    “Actualmente, la pesca de pota se encuentra paralizada por falta de recursos. Pedimos a nuestras autoridades que no nos dejen solos y se unan a la lucha”, dijo un representante de Sonapescal.

    Buscan un nuevo trabajo

    Asimismo, Kelly Cherres, esposa de uno de los pescadores artesanales, indicó que debido a la falta de trabajo en la pesca, muchas personas han optado por trabajar en las fábricas de uva.

    “No hay venta, los pescadores no están saliendo a pescar debido a la falta de pota desde hace cuatro meses. Hay cerca de 3000 embarcaciones paradas. Incluso, algunos padres no están mandando a sus hijos al colegio, ya que no hay dinero para los pasajes. No nos alcanza para el consumo diario de los alimentos”, dijo Cherres al diario La República.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Paita Paro provincial Pescadores artesanales Portada Pota
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026

    OSIPTEL: Desempeño del servicio de internet móvil 4G mejoró en agosto y alcanzó el 79.84 % a nivel nacional

    18 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026

    Mar de Paita registra hasta 7 °C más caliente de lo normal y aumenta la alerta por lluvias en Piura

    16 septiembre, 2026

    Más de 250 familias de Locuto contarán con agua en sus hogares tras ampliación de red

    15 septiembre, 2026

    ENOSA y EsSalud evalúan equipos de respaldo del Hospital Cayetano Heredia ante FEN

    13 septiembre, 2026

    Hoy martes se define si conductor que atropelló y causó muerte de anciano sigue en libertad

    12 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.