Durante un operativo inopinado se impusieron 15 notificaciones preventivas y, en algunos casos, sancionadoras, a los comerciantes del Mercado Modelo de Paita que no cumplen con los protocolos sanitarios, contra el COVID-19.

Al respecto, Alexander Checa Saucedo, administrador del Mercado Modelo, señaló que esta labor de fiscalización se basa en el Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE y en cumplimiento de la O.M. 010-2019 y la O.M. 05-2021; este último sanciona a los comerciantes que incumplan con los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.

“Se han aplicado notificaciones a 15 comerciantes por no tener el protector de cabello y no mantener el distanciamiento con el usuario. Además, por no usar guantes y doble mascarilla”, especificó el funcionario municipal.

También, indicó que se ha verificado el cumplimiento de las barreras y las vallas que la municipalidad ha ubicado como distanciamiento entre el usuario y el comerciante. «Estamos exigiendo a los comerciantes el distanciamiento estricto y reglamentario, con el usuario, con el fin de garantizar que este centro de abastos sea seguro”, explicó Checa Saucedo.

El funcionario, puntualizó que estas acciones se pueden subsanar y que solo depende de la voluntad de los comerciantes.

Asimismo, hizo un llamado a la población y a los comerciantes para que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y las ordenanzas vigentes, ya que estamos ante la amenaza de una tercera ola del covid.

Multas

Cabe mencionar que por ocupar mayor espacio del área autorizada, el comerciante puede ser multado con el 3 %y 5 % de una UIT, es decir con 132 y 220 soles, respectivamente. Si es reincidente se aplicará el cierre del establecimiento.

DATO

El operativo fue organizado por la Administración del Mercado Modelo, en coordinación con las Subgerencias de Fiscalización y Control Ambiental. Además, con Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Paita.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here