Al oeste del departamento de Piura y frente a una pequeña caleta de pescadores, se encuentra la Isla Foca, un paraíso tropical al que el sol visita todos los días del año y en el que el mar se une con las rocas. La Isla Foca, una playa isla, queda a 800 metros de La Islilla, ubicada a 30 minutos de Paita.

Te puede interesar:

El balneario de Máncora a vísperas de cumplir 110 años como distrito

Piura es elegida como destino turístico peruano en Latinoamérica

¿Cómo llegar?

En primera instancia te recomendamos viajar a Paita o a Yacila para que desde ahí puedas partir a la Isla Foca.

Para llegar a la Isla Foca deberás apoyarte en los servicios de los pobladores, quienes con frecuencia ayudan a trasladar a los viajeros en sus embarcaciones artesanales.

_MG_7510-2
Pequeñas y medianas embarcaciones encalladas en la caleta de Islilla. Foto: Walac/ Isabel Palomino

Isla Foca

La Isla Foca debe su nombre a una particular especie animal que solo habita allí. No se trata de focas, son más bien una simpática raza de lobos marinos, de pequeño tamaño y perfil distinto a los comunes, a los que los pobladores confundieron con focas.

El apacible mar que rodea a la isla ha ido labrando lentamente su litoral, creando una gran diversidad de hábitats que sirven de refugio para muchas especies acuáticas y silvestres. Desde un bote cera a las construcciones rocosas, se puede divisar la fauna que habita el lugar. Abundan los lobos de mar, de raza fina (sin pelo) y chusca (con pelo), pelícanos, gaviotas, piqueros de pata azul y pingüinos de Humbolt.

 

_MG_7928-25
La Isla Foca combina un terreno rocoso con un mar tranquilo de aguas verde azuladas. Foto: Walac/ Isabel Palomino

 

IMG_7596-17

La isla se ha convertido en el hábitat exclusivo de fauna silvestre, que habita en el lugar todo el año. Foto: Walac/ Isabel Palomino

Travesía

Un tour para 10 personas cuesta aproximadamente 170 soles. El recorrido en bote puede durar entre 40 a 50 minutos de viaje, más el tiempo de embarque y desembarque en balsilla, hasta pisar la Isla Foca.

_MG_7851-23
Juan Bancayán realiza el desembarque a la isla en balsilla. Foto: Walac/ Isabel Palomino

Ya en la Isla Foca, se puede optar por permanecer en el bote, bañarse en las tranquilas y cálidas aguas verde azuladas, escalar la roca e, incluso, acampar en el lugar. Existe allí  una especie de piscina natural, en el que se unen la corriente El Niño, que viene desde el Ecuador, y la corriente de Humbolt, que va desde el sur del Perú.

Desde la orilla de la Isla Foca se puede realizar una caminata cuesta arriba, bordeando la roca, hasta llegar a la playa blanca, donde el paisaje es aún mejor. La caminata puede durar una hora. La hora más apropiada para este tipo de excursión es en la mañana, ya que por la tarde, el viento dificulta la caminata.

¿Qué llevar?

La Isla Foca es un área cálida, por lo que te recomendamos llevar:

  1. Lentes de sol
  2. Traje de baño
  3. Bloqueador
  4. Agua
  5. Fruta por si deseas comer en el camino
  6. Bolsa para la basura
  7. Aquashoes

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/BprzIpHlm1W/

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here