Paita será una de las 139 ciudades de la costa peruana que contarán con un Sistema de Alerta Temprana, que consiste en la instalación de sensores que podrían avisar con segundos de antelación la llegada de sus sismo-tsunami, para que la población pueda evacuar a zonas seguras.

También puedes leer:

|Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas

|Conoce los requisitos para acceder al bono de alquiler de viviendas

Así lo informó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, quien indicó que en Paita se instalarán dos sensores y en Colán otros dos.

Representantes del Indeci y la Municipalidad de Paita realizaron la identificación de las zonas estratégicas, donde se instalarán estas alertas tempranas. Uno estará ubicado frente a la iglesia de San Pedro,  en el sector de Puerto Nuevo; mientras que, el otro será instalado en la plazuela Paula Piraldo.

Por parte de la  Municipalidad de Paita, participaron de la verificación de las zonas donde se instalarán los sensores, el secretario técnico de Defensa Civil, William Carrasco, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural,  Carlos Tume y la Subgerente de Catastro,  Wendy Palacios.

Asimismo, la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, quien resaltó la importancia de este proyecto, que beneficiará a población paiteña  no solo en caso de sismo, sino también de tsunami.

Debe saber:

La implementación del Proyecto de Red de Nacional de Alerta Temprana estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y será financiado a través de la modalidad de obras por impuesto.

Según manifestó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, en el litoral de la región Piura se instalarán un total de 17 sensores de alerta temprana, desde Máncora, hasta Sechura.

Además, indicó que este proyecto comenzará su ejecución este año y a más tardar, el próximo año entraría en funcionamiento.

Sensores 

En su momento, el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el objetivo es situar esos sensores lo más cerca posible de la “fuente” de movimiento, para as contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

Asimismo, explicó que el Sistema de Alerta Temprana, no anuncia que ocurrirá un terremoto, pero una vez registrado un movimiento telúrico, nos dicen en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here