Close Menu
    Lo nuevo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    • Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños
    • Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral
    • Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana
    • Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026
    • Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo
    • Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paita contará con sistema de alerta temprana en caso de sismos

    Redacción | Walac Noticias5 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Paita será una de las 139 ciudades de la costa peruana que contarán con un Sistema de Alerta Temprana, que consiste en la instalación de sensores que podrían avisar con segundos de antelación la llegada de sus sismo-tsunami, para que la población pueda evacuar a zonas seguras.

    También puedes leer:

    |Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce los requisitos para acceder al bono de alquiler de viviendas

    Así lo informó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, quien indicó que en Paita se instalarán dos sensores y en Colán otros dos.

    Representantes del Indeci y la Municipalidad de Paita realizaron la identificación de las zonas estratégicas, donde se instalarán estas alertas tempranas. Uno estará ubicado frente a la iglesia de San Pedro,  en el sector de Puerto Nuevo; mientras que, el otro será instalado en la plazuela Paula Piraldo.

    Por parte de la  Municipalidad de Paita, participaron de la verificación de las zonas donde se instalarán los sensores, el secretario técnico de Defensa Civil, William Carrasco, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural,  Carlos Tume y la Subgerente de Catastro,  Wendy Palacios.

    Asimismo, la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, quien resaltó la importancia de este proyecto, que beneficiará a población paiteña  no solo en caso de sismo, sino también de tsunami.

    Debe saber:

    La implementación del Proyecto de Red de Nacional de Alerta Temprana estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y será financiado a través de la modalidad de obras por impuesto.

    Según manifestó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, en el litoral de la región Piura se instalarán un total de 17 sensores de alerta temprana, desde Máncora, hasta Sechura.

    Además, indicó que este proyecto comenzará su ejecución este año y a más tardar, el próximo año entraría en funcionamiento.

    Sensores 

    En su momento, el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el objetivo es situar esos sensores lo más cerca posible de la “fuente” de movimiento, para as contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

    Asimismo, explicó que el Sistema de Alerta Temprana, no anuncia que ocurrirá un terremoto, pero una vez registrado un movimiento telúrico, nos dicen en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [MEJORARÁN EL TRÁNSITO] En el 2020 se autorizará al Ministerio del Interior reciban los recursos generados por la imposición de papeletas. Entérate más aquí https://bit.ly/2knZwYL

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 3 de Sep de 2019 a las 8:35 PDT

    Alerta temprana ciudades Costa Paita sismos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.