Close Menu
    Lo nuevo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú
    • Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura
    • Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura
    • OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?
    • Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario
    • Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones
    • Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima
    • Así es la camiseta edición especial de Alianza Lima por su aniversario 125
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paita contará con sistema de alerta temprana en caso de sismos

    Redacción | Walac Noticias5 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Paita será una de las 139 ciudades de la costa peruana que contarán con un Sistema de Alerta Temprana, que consiste en la instalación de sensores que podrían avisar con segundos de antelación la llegada de sus sismo-tsunami, para que la población pueda evacuar a zonas seguras.

    También puedes leer:

    |Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce los requisitos para acceder al bono de alquiler de viviendas

    Así lo informó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, quien indicó que en Paita se instalarán dos sensores y en Colán otros dos.

    Representantes del Indeci y la Municipalidad de Paita realizaron la identificación de las zonas estratégicas, donde se instalarán estas alertas tempranas. Uno estará ubicado frente a la iglesia de San Pedro,  en el sector de Puerto Nuevo; mientras que, el otro será instalado en la plazuela Paula Piraldo.

    Por parte de la  Municipalidad de Paita, participaron de la verificación de las zonas donde se instalarán los sensores, el secretario técnico de Defensa Civil, William Carrasco, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural,  Carlos Tume y la Subgerente de Catastro,  Wendy Palacios.

    Asimismo, la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, quien resaltó la importancia de este proyecto, que beneficiará a población paiteña  no solo en caso de sismo, sino también de tsunami.

    Debe saber:

    La implementación del Proyecto de Red de Nacional de Alerta Temprana estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y será financiado a través de la modalidad de obras por impuesto.

    Según manifestó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, en el litoral de la región Piura se instalarán un total de 17 sensores de alerta temprana, desde Máncora, hasta Sechura.

    Además, indicó que este proyecto comenzará su ejecución este año y a más tardar, el próximo año entraría en funcionamiento.

    Sensores 

    En su momento, el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el objetivo es situar esos sensores lo más cerca posible de la “fuente” de movimiento, para as contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

    Asimismo, explicó que el Sistema de Alerta Temprana, no anuncia que ocurrirá un terremoto, pero una vez registrado un movimiento telúrico, nos dicen en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [MEJORARÁN EL TRÁNSITO] En el 2020 se autorizará al Ministerio del Interior reciban los recursos generados por la imposición de papeletas. Entérate más aquí https://bit.ly/2knZwYL

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 3 de Sep de 2019 a las 8:35 PDT

    Alerta temprana ciudades Costa Paita sismos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Proponen creación del Fondo Nacional para Fortalecimiento Operativo y Previsional de los Bomberos del Perú

    4 marzo, 2026

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    OSIPTEL: ¿cuántas líneas móviles hay en Perú al cierre de 2025?

    4 marzo, 2026

    Matías Di Benedetto obtuvo la nacionalidad peruana y dejará de ocupar plaza de extranjero en Universitario

    4 marzo, 2026

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    4 marzo, 2026

    Cristiano Ronaldo podría jugar en Perú: negocian amistoso de Al-Nassr en Lima

    4 marzo, 2026
    Lás últimas

    Incidente provocado por terceros afecta infraestructura eléctrica en Piura

    4 marzo, 2026

    Accidente en Castilla: mujer muere tras impacto con camión recolector de basura

    4 marzo, 2026

    Centrales hidroeléctricas de Enosa fortalecen la continuidad del servicio en zonas rurales de Ayabaca

    3 marzo, 2026

    Elecciones 2026: autoridades electorales en Piura prevén locales de votación alternos frente a emergencia por lluvias

    3 marzo, 2026

    Especialista del Senamhi advierte que periodo lluvioso se extendería hasta abril en Piura

    3 marzo, 2026

    A pocos días del inicio de clases, desagües colapsados afectan acceso a colegio Madre del Buen Consejo

    3 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.