Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Qué partidos de cuartos de final del mundial 2026 transmitirá América TV?

    8 julio, 2026

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Qué partidos de cuartos de final del mundial 2026 transmitirá América TV?
    • Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño
    • Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre
    • Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre
    • Tendencias de diseño en el entretenimiento móvil, por qué las interfaces parecen ahora un juego
    • Piura puede recuperar protagonismo económico con proyectos de minería formal, sostiene economista
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes
    • Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Paita contará con sistema de alerta temprana en caso de sismos

    Redacción | Walac Noticias5 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Paita será una de las 139 ciudades de la costa peruana que contarán con un Sistema de Alerta Temprana, que consiste en la instalación de sensores que podrían avisar con segundos de antelación la llegada de sus sismo-tsunami, para que la población pueda evacuar a zonas seguras.

    También puedes leer:

    |Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce los requisitos para acceder al bono de alquiler de viviendas

    Así lo informó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, quien indicó que en Paita se instalarán dos sensores y en Colán otros dos.

    Representantes del Indeci y la Municipalidad de Paita realizaron la identificación de las zonas estratégicas, donde se instalarán estas alertas tempranas. Uno estará ubicado frente a la iglesia de San Pedro,  en el sector de Puerto Nuevo; mientras que, el otro será instalado en la plazuela Paula Piraldo.

    Por parte de la  Municipalidad de Paita, participaron de la verificación de las zonas donde se instalarán los sensores, el secretario técnico de Defensa Civil, William Carrasco, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural,  Carlos Tume y la Subgerente de Catastro,  Wendy Palacios.

    Asimismo, la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, quien resaltó la importancia de este proyecto, que beneficiará a población paiteña  no solo en caso de sismo, sino también de tsunami.

    Debe saber:

    La implementación del Proyecto de Red de Nacional de Alerta Temprana estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y será financiado a través de la modalidad de obras por impuesto.

    Según manifestó el Director de la Dirección Desconcentrada de Indeci (IDD)-Piura, Orizon Pérez Leal, en el litoral de la región Piura se instalarán un total de 17 sensores de alerta temprana, desde Máncora, hasta Sechura.

    Además, indicó que este proyecto comenzará su ejecución este año y a más tardar, el próximo año entraría en funcionamiento.

    Sensores 

    En su momento, el presidente del IGP, Hernando Tavera, precisó que el objetivo es situar esos sensores lo más cerca posible de la “fuente” de movimiento, para as contar con mayor anticipación para advertir a la población de cualquier terremoto inminente y un eventual tsunami posterior.

    Asimismo, explicó que el Sistema de Alerta Temprana, no anuncia que ocurrirá un terremoto, pero una vez registrado un movimiento telúrico, nos dicen en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [MEJORARÁN EL TRÁNSITO] En el 2020 se autorizará al Ministerio del Interior reciban los recursos generados por la imposición de papeletas. Entérate más aquí https://bit.ly/2knZwYL

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 3 de Sep de 2019 a las 8:35 PDT

    Alerta temprana ciudades Costa Paita sismos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes

    7 julio, 2026

    Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal

    7 julio, 2026

    PRODUCE incrementa límite de captura de pota para el segundo semestre de 2026

    7 julio, 2026
    Lás últimas

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.