Imagen referencial.

El Consejo Directivo del Fondo Social de Terminales Portuarios Euroandinos aprobó un presupuesto de 1 millón de soles para la compra de una planta generadora de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 de la provincia de Paita. Así informó La República.

“Como alcalde, estoy trasladando el clamor de mi pueblo. La gente en Paita se está muriendo por falta de oxígeno”, refirió el burgomaestre paiteño, Enrique Silva Zapata.

Asimismo, según Silva Zapata, este sistema tendrá una capacidad de 480 metros cúbicos diarios, lo que permitirá atender a más de 1.000 pacientes al mes.

Finalmente, explicó que, una vez adquirida la planta, el tiempo para su instalación sería de dos a cuatro meses, de acuerdo a la empresa que se contrate para tal fin.

Por otro lado, se informó que, además de la compra de la planta de oxígeno,  también se ejecutará la construcción de la primera etapa del Centro de Salud de Juan Valer Sandoval.

Situación en Paita

El último 5 de abril, con el fin de enfrentar de manera inmediata la falta de oxígeno, para pacientes COVID-19, con síntomas graves; el alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, gestionó ante la Zona Especial de Desarrollo – ZED Paita, la adquisición de 10 concentradores de oxígeno.

De este modo, estos 10 concentradores de oxígeno deberán llegar a la provincia a más tardar en una semana; inmediatamente, el alcalde distrital convocará una reunión con las autoridades del sector Salud para determinar el lugar donde serán instalados.

Enrique Silva recalcó que, si bien su prioridad es gestionar la instalación de una planta de oxígeno para Paita, “adquirir concentradores de oxígeno, por ahora, es la solución más rápida para enfrentar el desabastecimiento de oxígeno en la provincia. Necesitamos soluciones inmediatas, por lo que estamos solicitando el apoyo del empresariado para la compra de los concentradores de oxígeno, a más tardar esta semana”.