Este martes 25 de junio se inauguró el Módulo de Atención Integral para pacientes viviendo con VIH/Sida, para atender a más de 1270 pacientes con VIH Sida, que incluye a los grupos vulnerables de gestantes, niños en tratamiento y seguimiento, adultos mayores, población trans y extranjeros.

También puedes leer: 

|Escolares peruanos ganan medallas en Olimpiada de Física en Cuba

|App detecta la anemia al tomar una foto al párpado inferior

La construcción de dicho módulo se hizo posible gracias al convenio firmado entre el Regional Piura con la Fundación AHF Perú, firmado en setiembre del 2018, el mismo que permitió que se realizara un diagnóstico del servicio, el que arrojó la necesidad de mejorar la calidad de atención y brindar la confidencialidad a pacientes con VIH Sida, a través de la implementación nuevos ambientes.

Atención especializada

El espacio en el que se ha construido dicho módulo, tiene un área total de 105 m2, cuenta con 06 ambientes diferenciados para la atención médica (2), enfermería y triaje, consejería y toma de pruebas, psicología, archivo y admisión y una amplia sala de espera.

Este módulo ayudará a brindar una atención mensual de alrededor de 40 a 50 pacientes diarios que reciben TARV y se espera que disminuyan las brechas de pérdidas de pacientes incluso antes del inicio de su tratamiento antirretroviral.

El espacio ayudará a realizar el diagnóstico de VIH con pruebas rápidas con pre y post consejería, asegurar la vinculación, brindar atención médica oportuna y recibir tratamiento antirretroviral inmediato, una estrategia que busca reducir tiempos y brindar una atención óptima y de calidad a los usuarios.

Cifras

Finalmente, es importante señalar que desde el año 1983 a la fecha solo en Piura hay una acumulación de 3210 casos, lo cual representa que el 97% han sido por transmisión sexual, el 2% vertical y el 1% por transmisión sanguínea.

En el 2018 se han diagnosticado 249 casos de VIH en la región y en lo que va de este 2019, se han reportado 62 casos, el año pasado fallecieron 9 pacientes que abandonaron el tratamiento.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: