El fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación desde este jueves 7 de diciembre en su condición de fiscal supremo decano. Esto, luego de la suspensión por seis meses de la doctora Patricia Benavides Vargas que dispuso la Junta Nacional de Justicia.

Sánchez Velarde cumplirá la labor en su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado como tal. Él ya ha asumido el Ministerio Público en otras ocasiones. Primero, como fiscal de la Nación electo y luego también interinamente tras la caída de Pedro Gonzalo Chávarry.

También te puede interesar: Concluyen la veda del bonito y autorizan la pesca exploratoria del recurso

El especialista tendrá que pedirle a la suspendida Benavides la entrega del cargo y todo lo que conlleve.

Cabe mencionar que solo permanecerá en el puesto hasta que se cumplan los seis meses de suspensión de la Fiscal. O hasta que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión definitiva en el proceso disciplinario inmediato iniciado contra ella o se elija un nuevo fiscal de la Nación titular.

Una de las tareas inmediatas que deberá realizar Pablo Sánchez es recomponer la Junta de Fiscales Supremos (JFS), cuyo quorum se ha reducido a solo dos integrantes. Estos son: el propio Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena Campana.

Asimismo, otra tarea es recomponer las fiscalías especializadas y dejar sin efecto las últimas disposiciones emitidas por Patricia Benavides. Entre eso, la salida de la fiscal Marita Barreto de la coordinación de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en el Poder o nombrar a un nuevo coordinador de aquellas del caso Lava Jato.

Finalmente, Sánchez Velarde deberá decidir si inicia un proceso penal contra Patricia Benavides por los cargos que se le atribuyen en el operativo Valkiria V.

VIDEO RECOMENDADO