El Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida finalmente la veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis). Esta fue establecida el 11 de noviembre del presente año.

A través de la Resolución Ministerial Nº 00416-2023-PRODUCE, se detalla que la culminación de la referida veda entra en vigencia a partir de las 00:00 horas del viernes 8 de diciembre de 2023.

También te puede interesar: Refresca a los engreídos del hogar con este práctico batido de sandía

La medida se establece en base a la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que a través de su monitoreo biológico identificó que en noviembre el bonito alcanzó su pico reproductivo. Además que desde diciembre se reduciría su actividad reproductiva. En ese sentido, a través de la veda, se protegió el desove del bonito para garantizar su sostenibilidad.

Asimismo, la norma legal señala que, se dará inicio a la segunda etapa de pesca exploratoria del recurso por un período de 12 días calendario. Esta actividad se realizará a nivel nacional y el Imarpe continuará con el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del bonito.

Cabe resaltar que la pesquería de bonito está destinada exclusivamente para consumo humano directo. Esta es llevada a cabo principalmente por la flota artesanal.

La medida impulsada por Produce busca continuar con la reactivación económica del sector pesquero artesanal. Así como, fomentar el consumo doméstico de la especie para asegurar la seguridad alimentaria.

VIDEO RECOMENDADO