Publicidad

Pablo Purizaca a sus 79 años de edad, lleva casi 60 tocando con gran emoción la trompeta y puede decir que ha sido parte de las mejores orquestas de la región como Piura Boys, Los Electrónicos del chino Montenegro y Los Galax. Por eso, es considerado un emblema musical de la Heroica Villa y recibirá un justo homenaje este domingo en la ceremonia por el aniversario patrio.

Su historia 

Pablo Purizaca Macalupú, actualmente es el director de la legendaria banda Santa Cecilia de Catacaos, “lo soy desde hace dos años, cuando partió mi compadre Martínez”, dice recordando al querido “Palomo”.

Irónicamente, nació en Talara, pues sus padres José Purizaca Vílchez y Mercedes Macalupú Girón, ambos cataquense de pura cepa, tuvieron que emigrar a Talara, él ingresó a trabajar en la IPC y poder educar a sus 8 hijos.

“Actualmente una hermana y yo, sobrevivimos”, confiesa en su hogar de Lucas Cutivalú.

Trayectoria 

Tras culminar sus estudios, pudo volver a Piura, esta vez para estudiar en la Escuela Regional de Música, “José María Valle Riestra”, donde pudo conocer el mágico sonido de la trompeta y hacer compañera de vida.

El año 1963, es que vuelve a la tierra de sus padres, a forjarse un futuro.

La vida le ha regalado satisfacciones como la tocar con las mejores orquestas de la región, de los años 60 y 70, acompañando a Hugo Rojas y su Piura Boys, a Los Electrónicos del chino Montenegro, a Los Galax, Los Naranjos de Sullana.

Sin embargo, su mayor presencia musical la tuvo en la Banda Cecilia de Catacaos, conociendo y tocando bajo la batuta de Sixto Chuye Taboada de Talara y luego al gran Eucarpio Oliva. Hasta hace dos años, “Palomo” Martínez, era el director.

Familia 

Con muchas composiciones y arreglos, Pablo Purizaca, formó un hogar con Nery Taboada Vásquez, siendo los padres de 11 muchachos, de los cuales ahora 5 viven en Lima y de los 8 vivos, el resto está con ellos, en Catacaos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La tormenta no llevó lluvia pero si provocó un fuerte oleaje que afectó las costas de Hawaii llegando a estrellarse en el lugar donde la boda se celebraba. #olas #hawaii #fyp #walacnoticias #viral

♬ sonido original – Walac Noticias