Close Menu
    Lo nuevo

    Martín Vizcarra: “Nadie me va a sacar del país, yo quiero ser candidato a la presidencia”

    28 mayo, 2025

    Piura: construirán 14 polideportivos en los distritos de Catacaos y Cura Mori  

    28 mayo, 2025

    ¿Contratarás un servicio de telecomunicaciones? Conoce las obligaciones que deben cumplir las empresas operadoras

    28 mayo, 2025

    Tos ferina: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué preocupa su avance

    28 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Martín Vizcarra: “Nadie me va a sacar del país, yo quiero ser candidato a la presidencia”
    • Piura: construirán 14 polideportivos en los distritos de Catacaos y Cura Mori  
    • ¿Contratarás un servicio de telecomunicaciones? Conoce las obligaciones que deben cumplir las empresas operadoras
    • Tos ferina: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué preocupa su avance
    • Usuarios del servicio eléctrico pueden pagar recibos con el código QR
    • EPS Grau digitalizará sus canales de pago a partir del 1 de junio
    • Caso Elvis Miranda: Ministerio Público apela sentencia que absuelve al suboficial
    • Errores comunes al jugar blackjack y cómo evitarlos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ositran deja abierta posibilidad de que el aeropuerto Jorge Chávez cuente con dos terminales

    Deris Periche Eca20 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General alertó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre la falta de transparencia en el proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge CHávez.

    Asimismo, la Contraloría señaló que el informe conjunto aprobado por el Consejo Directivo en marzo último; respecto a que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pueda contar con dos o más terminales de pasajeros; no cuenta con sustento que desvirtúe informes suscritos por gerencias y jefaturas de la institución respecto a que la operación del mismo debe ser con un nuevo terminal único.

    Por ello, afecta la predictibilidad y transparencia, así como la debida motivación (sustentación); en las actuaciones de la entidad reguladora, en desmedro de la gestión del contrato de concesión.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mediante un informe de control se reveló que en base a las conclusiones del mencionado documento conjunto; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió con el concesionario un acta de acuerdos del 29 de abril de 2022; donde acordaron que el concesionario presentaría un nuevo expediente de diseño conceptual correspondiente al nuevo terminal de pasajeros con uno o más terminales; el mismo que se presentó el 27 de mayo de este año ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Advertencias 

    De la revisión del nuevo expediente, se advierte que el Concesionario propone ahora una operación dual; entre el terminal existente, con capacidad de 15 millones de pasajeros, y el nuevo terminal que construirían para 22 millones de pasajeros. Esto difiere ampliamente del Plan de Desarrollo Aeroportuario aprobado el año 2018 y el contrato de concesión; que señalan que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de personas al año.

    Como se conoce, actualmente está en marcha el proyecto de ampliación del citado aeropuerto que; además de la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control; incluye la construcción de un nuevo terminal de pasajeros proyectado para atender el flujo de personas al año 2041.

    Las obras se ejecutan en el marco del contrato de concesión suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario.

    La situación adversa se origina por el pedido de interpretación del contrato de concesión presentado el 8 de febrero último por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del MTC; donde formula consultas relacionadas a si el aeropuerto puede operar con un terminal único o con dos terminales.

    Para contribuir a que se asegure el logro de los objetivos del contrato de concesión, la Contraloría General emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 3772-2022-CG/APP-SOO (Periodo de evaluación del 26 de mayo al 9 de junio de 2022) señalando la situación adversa identificada, la cual fue notificada a la presidencia del Consejo Directivo del Ositran, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su calidad de autoridad técnico normativa en materia de aeronáutica civil, y a la DGPPT.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    aeropuerto internacional Jorge Chávez Contraloría Ositram
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Martín Vizcarra: “Nadie me va a sacar del país, yo quiero ser candidato a la presidencia”

    28 mayo, 2025

    Piura: construirán 14 polideportivos en los distritos de Catacaos y Cura Mori  

    28 mayo, 2025

    ¿Contratarás un servicio de telecomunicaciones? Conoce las obligaciones que deben cumplir las empresas operadoras

    28 mayo, 2025

    Tos ferina: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué preocupa su avance

    28 mayo, 2025

    Usuarios del servicio eléctrico pueden pagar recibos con el código QR

    28 mayo, 2025

    EPS Grau digitalizará sus canales de pago a partir del 1 de junio

    28 mayo, 2025
    Lás últimas

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025

    Policía interviene local en Sechura por presunta trata de personas y explotación sexual

    27 mayo, 2025

    Mejorarán los sistemas de agua y alcantarillado en las urbanizaciones Piura, Los Ficus y Las Malvinas

    26 mayo, 2025

    Incautan droga camuflada en contenedor del Puerto de Paita

    24 mayo, 2025

    Sullana: construcción de la carretera Turicarami–Jíbito registra un avance del 20 %

    24 mayo, 2025

    Tambogrande: entregan terreno para la ejecución de la obra de agua potable en el C.P. Malingas

    23 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.