Close Menu
    Lo nuevo

    TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro

    21 julio, 2026

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro
    • Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas
    • UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional
    • Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas
    • Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre
    • Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas
    • Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana
    • ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿qué región del Perú alcanzó el internet móvil más veloz en enero? ¡No es Lima!

    Debbie Montejo Atiaja20 febrero, 2024Updated:20 febrero, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: ¿qué región del Perú alcanzó el internet móvil más veloz en enero? ¡No es Lima!
    OSIPTEL: ¿qué región del Perú alcanzó el internet móvil más veloz en enero? ¡No es Lima!
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tumbes fue la región con el internet móvil más veloz en el mes de enero de 2024, tras alcanzar una velocidad de descarga (bajada) del internet en redes móviles 4G de 12.30 Mbps (megabits por segundo), cifra por encima del promedio nacional 11.48 Mbps. Cierran el top 3, Moquegua e Ica, con 12.03 Mbps y 11.99 Mbps, respectivamente, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    • Leer más: Enosa: 5 claves esenciales que debes saber al leer tu recibo de luz
    • Leer más: OSIPTEL: qué empresa operadora lidera con el internet móvil más veloz en enero en Piura

    En el primer mes del año, según el Panel de Monitoreo de Internet Móvil del ente regulador, las otras siete regiones que tuvieron promedios superiores al promedio nacional fueron Lima (11.90 Mbps), Callao (11.71 Mbps), Tacna (11.68 Mbps), Ucayali (11.64 Mbps), La Libertad (11.60 Mbps), Lambayeque (11.59 Mbps), Pasco (11.56 Mbps). En el otro extremo, se ubicaron Huancavelica (11.01 Mbps), Huánuco (10.96 Mbps), San Martín (10.75 Mbps), Cusco (10.67 Mbps) y Loreto (9.95 Mbps), con los desempeños más bajos.

    Únete al canal de WhatsApp

    El promedio nacional (11.48 Mbps) representó una ligera disminución en comparación a lo registrado en diciembre de 2023 (11.63 Mbps). Además, si se analiza por empresas operadoras, Claro lideró la velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G a nivel nacional con 12.84 Mbps, superando a Entel (11.95 Mbps), Movistar (10.08 Mbps) y Bitel (9.50 Mbps).

    En comparación con el mes previo, todas las empresas operadoras disminuyeron sus velocidades promedio de descarga en 0.18 Mbps (Claro), 0.13 Mbps (Entel), 0.12 Mbps (Movistar) y 0.22 Mbps (Bitel), como puede verificarse en la herramienta digital Checa tu internet móvil.

    Tumbes, Piura y Ica tuvieron el mayor tiempo de cobertura

    En lo que se refiere al indicador de tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, el promedio nacional fue de 88.50 %, un resultado menor al registrado en diciembre de 2023 (88.57 %).

    En este indicador, Movistar fue la empresa con mejor desempeño, con un tiempo de cobertura de 90.08 %. Le siguieron Bitel (89.29 %), Entel (88.85 %) y Claro (86.79 %).

    En el caso de las regiones con mayor tiempo de cobertura 4G volvió a liderar Tumbes (92.89 %), seguida de Piura (92.26 %), Ica (91.85 %), Lambayeque (91.45 %) y Ucayali (90.99 %). En tanto, Lima (87.09 %), Huancavelica (86.92 %), Amazonas (85.97 %), Pasco (85.93 %) y Loreto (85.55 %) obtuvieron los menores desempeños.

    Lima y Callao registraron los mejores promedios de latencia

    Con respecto al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), se registró un promedió nacional de 79.10 ms (milisegundos), mejorando lo alcanzado en diciembre (80.04 ms). Por empresas, Entel tuvo el mejor desempeño con 76.16 ms, seguida de Claro (77.34 ms), Movistar (79.34 ms) y Bitel (86.90 ms).

    Las regiones con los mejores promedios de latencia fueron Lima (72.42 ms), Callao (72.46 ms), Junín (75.90 ms), Ica (76.64 ms) y Huancavelica (77.07 ms); mientras que Puno (87.70 ms), Madre de Dios (90.49 ms), Amazonas (92.30 ms), San Martín (93.97 ms) y Loreto (101.04 ms) tuvieron altos niveles de latencia.

    En tanto, en pérdida de paquete de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), se alcanzó el 1.05 % a nivel nacional, un menor desempeño frente a lo obtenido en el mes previo (1 %).

    Claro y Entel consiguieron los mejores desempeños en este indicador, tras registrar un empate con 0.78 %, luego se ubicaron Movistar (1.11 %) y Bitel (1.87 %).

    Por regiones, Tumbes (0.57 %), Callao (0.72 %), Lima (0.76 %), Ica (0.80 %) y Moquegua (0.80 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos y, por ende, un mejor desempeño; mientras que Huancavelica (1.44 %), Cusco (1.50 %), Ayacucho (1.58 %), Cajamarca (1.58 %) y Loreto (4.01 %) presentaron los valores más altos y, por tanto, menores desempeños.

    Los interesados en acceder a los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes a enero, pueden ingresar al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2024/02/16/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-diciembre-de-2023-2/#popup.

     

    internet móvi Osiptel tiempo de cobertura
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026

    Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre

    21 julio, 2026

    Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas

    21 julio, 2026

    ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?

    21 julio, 2026
    Lás últimas

    El actual Gobierno deja al país sin estar preparado, advierte ComexPerú

    21 julio, 2026

    En Piura, se ha ejecutado la descolmatación de más de 11 km de cauces y quebradas, según la ANA

    21 julio, 2026

    Regidora Patricia Niño buscará revocar prisión preventiva el próximo 18 de agosto

    21 julio, 2026

    Maricultores alertan que un desborde del río Piura pondría en riesgo la producción de concha de abanico en Sechura

    21 julio, 2026

    Obra de la Av. Don Bosco alcanza el 82 % de avance y entra en su etapa final

    21 julio, 2026

    Alcaldes de Piura se reúnen con presidenta electa Keiko Fujimori y piden presupuesto para obras y acciones ante El Niño

    20 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.