A fin de recibir sugerencias y comentarios de la ciudadanía, Osiptel dispuso la publicación, en el diario El Peruano, del “Proyecto de norma que modifica el reglamento para la atención de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones”. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional del Osiptel, en Piura.
Mediante esta propuesta normativa, se plantea la implementación del Sistema de Gestión de Usuarios. El mismo que se traduce en un sistema informático, mediante el cual el usuario puede registrar directamente sus problemas, respecto de sus servicios públicos de telecomunicaciones.
Estos reclamos serán comunicados a la empresa operadora, a efectos que brinde una respuesta y solución al mismo.
Según Dediós, el acceso se realizaría a través de la página web, aplicativo móvil u otra herramienta informática, que el Osiptel habilite para tal fin.
“Con la implementación de este sistema, se busca mejorar la atención, por parte de las empresas operadoras, de los problemas de los abonados y usuarios, que son reportados al OSIPTEL”, dijo Dediós.
Expedientes de reclamos
Asimismo, el Osiptel plantea mejoras para el acceso a los expedientes de reclamos que brindan las empresas operadoras al regulador. Ello con el fin de que este organismo pueda realizar un adecuado seguimiento e identificación de mejoras al procedimiento de reclamos.
Finalmente, el regulador propone condiciones que permitan al abonado o usuario presentar una apelación o queja a través del canal telefónico. De esta manera, se garantizaría que el contenido de las mismas se refleje conforme a lo expresado por el propio abonado o usuario.